TURCOS LANZAN NUEVA OFENSIVA EN IRAK

TURCOS LANZAN NUEVA OFENSIVA EN IRAK

Turquía intensificó ayer su ofensiva militar contra los rebeldes Kurdos en diversos frentes dentro del país y en el norte de Irak, dando muerte a 58 guerrilleros kurdos.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De ese total, 24 murieron durante choques registrados en el norte iraquí y 34 en combates en el sudeste turco, según anuncios oficiales.

Una declaración del jefe del estado mayor dijo que durante la operación desarrollada en el área norte de Irak los rebeldes trataban de mezclarse con la población local mientras los soldados cortaban sus vías de escape.

En esas acciones murieron asimismo 4 soldados turcos, con lo que total de bajas militares registradas allí alcanzó a 26, señaló la declaración.

Según fuentes militares, desde que comenzó la ofensiva turca han perecido 295 rebeldes.

Turquía había envió 35.000 tropas al norte de Irak el 20 de marzo, para eliminar campamentos de guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lucha por la autonomía Kurda en el sudeste turco desde 1984.

Por su parte, los kurdos iraquíes de Lelkan -ladera sur de una cadena de montañas del noreste del Kurdistán iraquí- pidieron en una carta abierta protección y ayuda a Estados Unidos y Europa contra los abusos de los que fueron víctimas por parte del ejército turco durante las tropelías cometidas por éste en Irak.

Los soldados vinieron a la mayoría de nuestros pueblos, se apoderaron de las armas de nuestros hombres, golpearon e incluso toquetearon a nuestras mujeres. Se adueñaron de todo lo que pudieron -oro e incluso víveres- y mataron a la mayoría de los corderos , afirma el texto.

Varios países europeos, en particular el Reino Unido, Francia y Alemania han expresado temores por la suerte de la población local y advirtieron a Ankara en contra de una ocupación prolongada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.