JUAN PABLO II DESCALIFICA LAS CRITICAS A SU ENCÍCLICA

JUAN PABLO II DESCALIFICA LAS CRITICAS A SU ENCÍCLICA

El papa Juan Pablo II dijo afirmó ayer que su nueva encíclica contra el aborto y la eutanasia ofrece esperanza a un mundo amenazado por el espectro de una violencia sistemática.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si bien las denuncias papales tuvieron un tono excepcionalmente enérgico, destinadas a dejar en claro que la Iglesia no tolerará ninguna disidencia sobre esos temas, Juan Pablo II reconoció las dificultades de la vida familiar.

Deseo ofrecer a los creyentes y a todos los hombres de buena voluntad un mensaje de esperanza, al invitar a todos a proteger, defender y amar la vida -el milagro diario del afecto de Dios , dijo el Sumo Pontífice en su mensaje semanal del Angelus.

Juan Pablo II manifestó a los peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro que la vida estaba convirtiéndose en una cautiva de los científicos y amenazas sistemáticas de dimensiones enormes .

Los programas de muerte, que no dejan por desdicha de golpear a poblaciones inocentes, nos recuerdan que el pecado sigue devastando la existencia del hombre, obra maestra de Dios , sentenció el Pontífice.

Las amenazas a la vida tomaron actualmente dimensiones enormes. Cómo detener la mano de Caín? Cómo fortalecer el bien que el Creador colocó en el corazón del hombre? Cómo sanar y salvar al mundo? El Papa agregó que tales amenazas sólo podían detenerse por medio de una petición personal a Dios para obtener su perdón.

A este respecto, recordó las palabras de Cristo en defensa de la mujer adúltera, a quien la gente quería lapidar: que el que esté limpio de culpa tire la primera piedra .

La undécima encíclica del actual Papa, Evangelium Vitae (El evangelio de la vida), urgió a todos los cristianos a oponerse al aborto y la eutanasia.

Las encíclicas son la forma más alta de escritos papales y se espera que los 960 millones de católicos del mundo sigan sus enseñanzas.

Criticas al Papa Pero el documento de 194 páginas, publicado el jueves, ha provocado críticas vehementes, algunas dentro de la misma Iglesia Católica.

El prominente teólogo católico alemán Hans Kueng calificó al Papa de fanático y dictador espiritual.

Kueng dijo que el Papa había presentado sus demandas en términos apocalípticos blancos y negros que dividirían aún más a la Iglesia Católica y no resolverían ninguno de los problemas mundiales.

En esos temas, los más íntimos que afectan a la vida humana, así como en las más difíciles decisiones morales, las personas necesitan oír la voz de un buen pastor y no la de un fanático , expresó Kueng a la revista Der Spiegel, en una entrevista que saldrá publicada hoy.

El Papa ha movilizado toda la autoridad que un Papa puede ejercer sobre esta encíclica. De esta manera, espera aterrorizar desde el principio a todos aquellos que piensen diferente entre las personas, el clero y el episcopado, y silenciar a los teólogos críticos , agregó Kueng.

Pero a través de posiciones extremistas sobre temas controversiales, el Papa sólo polarizará más de lo que ya está la Iglesia Católica. La encíclica, desafortunadamente, no resolverá ninguno de los problemas que enfrenta la humanidad, sino que los empeorará , añadió.

Católicos disidentes estadounidenses, que buscan una actitud más liberal de la Iglesia Católica en temas como el aborto, la anticoncepción y la investigación de tejidos fetales para el avance de la medicina, también criticaron la encíclica.

Rechazo a autocríticas Ciudad del Vaticano (AFP) El Osservatore Romano, órgano de la Santa Sede, deploró en su editorial de ayer el rechazo a la autocrítica de las democracias occidentales, tras la difusión de la encíclica Evangelium Vitae en la que el Papa denuncia su cultura de la muerte .

Actualmente todos nos mostramos severos al extremo con las dinastías dictatoriales, los nacionalismos exasperados, la violencia de clase, porque han desaparecido prácticamente del Norte civilizado del mundo. Pero somos prudentes ante los bellos, fuertes y ricos (de las sociedades occidentales) y tanto peor para los excluidos , escribe el periódico vaticano.

La publicación añade que el Papa tenía razón cuando lanzó la alarma sobre las masacres de hoy en día, perpetradas contra los no nacidos, los minusválidos y los ancianos, todos los que no pertenecen a las categorías dichosas de este fin de siglo .

El cristianismo es tolerado hoy, como si se tratara del hijo de un Dios menor, comparado con el ídolo del progreso ilimitado , afirma el Osservatore Romano.

La undécima encíclica del actual Papa, Evangelium Vitae (El evangelio de la vida), dada a conocer el jueves urgió a todos los cristianos a oponerse al aborto y la eutanasia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.