DESPIERTE!.. LA CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE SUS HIJOS

DESPIERTE!.. LA CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE SUS HIJOS

Delincuencia, farmacodependencia y otras conductas desviadas de los adolescentes pueden ser resultado del poco dominio que estos jóvenes tuvieron sobre su cuerpo cuando aún eran unos niños. Y no es una exageración.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el neuropediatra del Hospital Lorencita Villegas de Santos, Oscar Hincapié, un niño con problemas motores, es decir, poco hábil para correr, caminar o realizar ejercicios físicos, en otras palabras torpe como se denomina popularmente, en la mayoría de los casos es rechazado por sus compañeros.

Y no solo eso, también los maestros causan trastornos en ellos al pensar que su torpeza influye en su mente. Resultado: son relegados y hasta expulsados del colegio. Al final estos niños, cuando se convierten en adolescentes, se reúnen con jóvenes de condiciones similares para explorar otros caminos donde se pueden sentir normales.

Aunque las conductas mencionadas son casos extremos, se ha comprobado que definitivamente la deficiencia en la educación motora, como Hincapié llama a la educación física, influye en el desarrollo cerebral de los individuos.

Y es así porque los ejercicios son los estímulos que favorecen la evolución del aspecto funcional del cerebro, que está en constante movimiento durante los primeros siete años de vida.

Cualquier actividad sirve de estimulo, sin embargo, se recomienda el juego como uno de los esquemas que más activa la creatividad y el pensamiento.

Los juegos al aire libre con elementos de la naturaleza, como por ejemplo agua y arena, permiten que los pequeños tengan percepción sobre la importancia que ellos tienen y así aprenden a respetarlos.

Los juguetes sencillos les da la posibilidad de conocer la formas y los colores, mientras los juegos con niños de su edad les ayuda a socializar y a conocer normas de comportamiento.

Así mismo, el relacionarse con otros pequeños permite a los adultos establecer características de liderazgo y creatividad.

De esta manera, los ejercicios, o mejor aún los juegos, hacen que los niños puedan obtener un máximo de rendimiento de su cerebro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.