A MOVER LA COLITA!

A MOVER LA COLITA!

Juliana era gorda, pesada y lenta. Tenía trece años, uno cincuenta de estatura y cincuenta y tantos kilos encima. Por eso, los martes a medio día, deseaba con todas sus fuerzas no haber nacido. O volverse invisible, para no pasar por la tortura de ponerse el uniforme delante de las miradas de sus quince compañeras, mucho más esbeltas que ella...

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El profesor llegaba horriblemente puntual, con su silbato de domador de circo, listo para iniciar la función semanal...

Piiiiiiii -sonaba el silbato. Dos vueltas a la cancha, trotando. Muévanse señoritas. Y usted, señorita, no se me quede atrás. Andele a ver si quema esos kilitos de más.

Y Juliana trotaba. Y trotaba con todas sus fuerzas para no quedarse atrás, pero llegaba siempre de última. Lenta, pesada e infeliz, era siempre la última de la fila .

Juliana es un personaje imaginario. Es la protagonista de un cuento infantil de la escritora colombiana Yolanda Reyes, pero cualquier parecido con la realidad obedece a que es sacada de la misma realidad.

A Juliana le pasa lo que a millones de niños que detestan y sufren las clases educación física y, para rematar, no le sacan ningún provecho.

A la clase de Juliana le hacen falta justamente tres cosas que los expertos consideran imprescindibles en esta materia.

Primero, debe ser personalizada. A Juliana no se le puede exigir que tenga la misma flexibilidad, la misma resistencia ni la misma gracia que sus esbeltas compañeras.

Segundo -que es consecuencia de lo anterior-, debe ser placentera para el estudiante. Sobra decir que el rato más desdichado de la pobre Juliana comienza los martes a las doce.

Y, tercero: debe tener continuidad y realizarse con frecuencia. Suponiendo que el señor del pito fuera un poco más laxo con Juliana, a ella, de todas maneras no le serviría de nada hacer media hora de ejercicio cada ocho días y no hacer ni siquiera eso durante las vacaciones.

Según el licenciado en educación física e investigador Héctor Peralta, a esta asignatura no se le ha dado la importancia que realmente tiene.

La educación física es ante todo educación, no simple adiestramiento corporal. Pero esta área no está exenta de los problemas de la educación actual. En otras materias los llenan de datos. Aquí, de ejercicios. Los alumnos quedan reducidos a repetidores de acciones físicas .

Numerosos estudios han demostrado que problemas para leer, dibujar y escribir son causados por un deficiente mecanismo corporal relacionado con la sicomotricidad, por falta de un entrenamiento apropiado en la educación física, sobre todo en la edad preescolar.

Pero no se trata de un problema de niños. Según Peralta, una de las más frecuentes causas de los accidentes laborales es la fatiga, exactamente debida a la falta de acondicionamiento físico o a la falta de habilidades. Cosas que se adquieren básicamente en la infancia.

Gol de Mozart La sicóloga e investigadora de la Universidad Nacional, María Teresa Velásquez, dice que en una clase de educación física no se puede exigir a un alumno que rinda igual que otro, ni siquiera que aprenda un deporte o ejercicio indicado.

Las habilidades y destrezas físicas responden a biotipos, a gustos, a intereses, igual que la música o la literatura. Cada vez estamos más convencidos de que existen distintos tipos de inteligencia. Eso significa que hay personas que tienen habilidades para la expresión corporal y hay otras que no, pero que en cambio poseen mayores capacidades para la música, la expresión verbal o el pensamiento matemático .

O sea que la educación física debe ser para todos, pero no con la misma intensidad. Eso garantiza, al mismo tiempo, que cada quien se sienta a gusto con lo que hace.

Si muy temprano se tiene una mala experiencia, esto afecta al individuo en el bachillerato, en la universidad, y en el resto de su vida. , dice Mike Bromir, un supervisor de educación física citado por el periódico estadounidense The Herald.

Si los niños trabajan a su propio ritmo, no experimentarán el fracaso, y seguirán esforzándose a lo largo de la vida , explica Elly Zanin, otro especialista citado por el mismo diario.

Los innovadores en esta materia proponen la valoración del movimiento espontáneo y natural. En esta clase, como en las demás -dice Peralta- debe reinar la libertad y la creatividad. El movimiento sirve de canal expresivo, de manifestación inteligente, de disfrute personal y eso es lo que debe interesar a los educadores físicos .

Además, si lo que se busca con esta educación es convertir en hábitos naturales actividades como correr, lanzar, hacer equilibrio, saltar, etcétera, los estudiantes tendrán que practicarlas cuando menos tres veces a la semana en días alternados.

Aunque nuestras autoridades educativas se esfuercen para establecer tres sesiones semanales, existe el peligro de que los profesores las hagan en bloque y así se pierde el espíritu de la educación física , asegura Peralta.

Pero ese no es el único obstáculo que tiene que saltar la educación física. La falta de infraestructura para la recreación y el deporte es uno de los problemas más graves y comunes que aquejan a las instituciones educativas del país.

Y a ello se une la falta de personal especializado para guiar a los escolares en su desarrollo físico. Según estadísticas de la Universidad Pedagógica, los establecimientos educativos tienen contratados alrededor de 70 mil profesores de educación física. De ellos, solo diez mil están profesionalizados. El resto son exdeportistas o exentrenadores o simplemente aficionados que suelen desvirtuar el objetivo de esta formación.

En el país existen 19 programas de docencia de la educación física (15 universitarios y cuatro tecnológicos), la mayoría de los cuales, según los expertos consultados, necesitan revisar sus programas para adaptarlos a las nuevas tendencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.