Vía ‘del caño’, faltan 200 metros clave

Vía ‘del caño’, faltan 200 metros clave

Un lector le hace seguimiento al estado de la Avenida Jorge Uribe Botero, al norte de Bogotá.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“Desde hace más de cinco años vengo insistiendo ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que se nos construyan 200 metros de vía que faltan para unir la antigua transversal 26 o avenida del caño, o carrera 30 y hoy en día avenida carrera 15 o Jorge Uribe Botero según la nueva nomenclatura, entre las calles 151 y 153, la cual vendría a descongestionar el tráfico vehicular de la inconclusa avenida 9a. o del ferrocarril, a la altura de la calle 153 y de la avenida 19, ya que esta obra –la de los 200 metros– permitiría que la avenida Uribe Botero fuera transitable en sus dos calzadas desde la calle 134 hasta la calle 161, por donde los vehículos podrían desplazarse hacia el oriente o el occidente en busca de barrios como Toberín, Las Orquídeas, San Cristóbal Norte, Barrancas, etc., y de sectores como Villa Magdala, Villas del Mediterráneo y otros, en donde habita más de medio millón de personas y que por su estatus social –léase estrato– la mayoría tiene carro particular y no cuenta con un buen servicio de transporte urbano.

Cinco años de cartas En todo este peregrinar de cinco años y las cartas enviadas al IDU, en la primera me contestaron a un derecho de petición que no conocían la transversal 26, que luego de la calle 153 se convertía en carrera 30 y que por esta razón no podían responder mi inquietud y que debía enviarles un mapa de la zona. Después, ante otro derecho de petición, en abril de este año el IDU me respondió que los 200 metros de vía de la avenida carrera 15 que yo vengo solicitando no está contemplada en el POT y que, por lo tanto, no está considerada dentro de las prioridades del IDU. Que después del 2015 será tenida en cuenta. Pero mientras tanto, los habitantes de esta amplia zona del norte de Bogotá tendremos que seguir jugándonos la vida para desplazarnos de occidente a oriente atravesando la avenida 9a con la calle 153 en el cruce del ferrocarril, o utilizando vías súper congestionadas, como la avenida 19, la carrera 7a., la avenida 9a., o la misma autopista norte.

Vale anotar que la avenida carrera 15 de hoy muere en la calle 151 donde su calzada occidental, pese a contar con alcantarillado, está ocupada por los colegios Rochester y Anglo Colombiano y en su calzada oriental por una cerca que puso una universidad y por un potrero aledaño al río Torca donde diariamente pastan más de 20 vacas y, que vuelve a aparecer en una sola calzada, en la cale 153 y termina en la avenida calle 161, la cual ustedes calificaron de tobogán.

Contrasta la posición del IDU con las obras contempladas por valorización y que tienen como fin prolongar la avenida 9a hasta la calle 170 y terminar la avenida La Sirena o calle 153 entre la avenida 19 y la carrera 7a., obras que terminarán completamente solo hasta el 2015 y en cuya programación primaron lo absurdo y lo irracional.

Respecto a la prolongación de la avenida 9a. cuyos trabajos ya pagamos en la primera cuota de valorización, nuestra plata, al decir del IDU, fue utilizada solo para los estudios de diseño, lo que quiere decir que la obra en sí solo estará empezando en el 2010 cuando nos cobren la segunda cuota y que no solucionará el problema de tránsito, por cuanto quedarán faltando la prolongación de la calle 153 o avenida La Sirena entre la autonorte y la carrera 7a, y la construcción del puente vehicular en el mismo cruce de la calle 153. Sin estas dos obras, el trancón seguirá igual en ese lugar.

Ojalá el IDU estudie la solución que propongo y en una decisión destinada a ayudar a quienes pagamos impuestos, valorizaciones y sobretasas a los combustibles, se decida a hacer estos 1.200 metros de vía y a hacernos la vida más fácil y más agradable.

Ramiro Castellanos Aceros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.