Precios: el dólar vuelve a ‘hacer de las suyas’

Precios: el dólar vuelve a ‘hacer de las suyas’

Es una buena noticia para quien compró carro hace un mes y una no tan buena para quien tiene planeado hacerlo a fin de año: los carros van de para arriba nuevamente.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El dólar se está fortaleciendo en los mercados internacionales y eso está incidiendo directamente en la economía colombiana. Al cierre de esta edición, la divisa se cotizaba a 2.051 pesos, bastante por encima de los más o menos 1.800 que costaba hace casi un mes.

Sin embargo, algunos analistas consultados por el diario Portafolio el 6 de septiembre pasado creen que la moneda se estabilizará entre 1.900 y 2.000 pesos antes de finalizar el año. Es decir, aterrizará de nuevo.

Manuel García, director de estudios económicos del grupo Skandia, le aseguró a ese diario que el dólar bajará a un nivel más realista, fenómeno que “sería lo más sano” para nuestra economía. “Una tasa real estaría en torno a 1.950 pesos” añadió.

Pronóstico similar lanzó Boris Segura, del banco de inversión Morgan Stanley, quien dijo en el mismo artículo que “niveles de 1.900 o 2.000 pesos son tolerables desde el punto de vista de la inflación”, mientras que un dólar más alto “afecta las cuentas externas del país”.

Pase lo que pase con la divisa, lo cierto es que puso a pensar de nuevo a propietarios y compradores de vehículos, que no saben si es buena época para vender, para comprar o para quedarse quietos.

Esa duda se las trasladamos a algunas marcas que escogimos al azar, para saber qué tan cierto es que los vehículos están subiendo y si entre sus planes está cambiar estrategias de ventas en el corto plazo.

Sigue feria de los 2008 La primera conclusión es que los 2008 seguirán ‘quietos en primera’, no solo porque fueron adquiridos con una tasa menor a la actual, sino porque las marcas están más que interesadas en acabar lo antes posible con el inventario quedado.

Renault, por ejemplo, ya está ofreciendo los Twingo y Clio 2009 con un leve ajuste, pero referencias insignia de la marca, como Scenic o Megane II, aún tienen el rótulo 2008 y sus precios se mantienen estables.

Chevrolet tiene aún 2008 en varios de sus modelos y los 2009 sufrieron un leve repunte. El Spark, que tantos avisos y titulares generó en las últimas semanas por su bajonazo, subió un poco, aunque aún se ubica por debajo de los 20 millones de pesos.

Los chinos, en cambio, siguen con ofertas interesantes, toda vez que sus representantes tienen en ‘stock’ muchos modelos 2008. El Benny y los utilitarios de Chana se pueden conseguir hasta 300 mil pesos por debajo de la lista oficial, según lo manifestado en la vitrina que visitamos.

El fenómeno 2009 también llegó a las vitrinas de Nissan, que mantienen sus modelos 2008 a precio de lista, incluidas la Pathfinder, la Patrol y la Murano, referencias que se ofrecen con descuento.

Otras, como las exitosas Qashqai y X-Trail 2009 subieron alrededor del 3 por ciento y seguramente se incrementarán un poco más, mientras que el Nissan B13, el Tiida o el Sentra 2 litros sufrieron un alza de un millón de pesos, en promedio.

Año nuevo, precios nuevos En Mercedes Benz se sintió el alza del dólar en las ventas, a pesar de que al comprador le cotizan el vehículo con la tasa promedio de la semana inmediatamente anterior.

El exitoso C200 Kompressor, por ejemplo, subió de 98 a 108 millones pesos, alza que castigó las ventas en un 10 por ciento, según lo manifestado por el asesor comercial que indagamos. Hyundai, mientras tanto, agotó sus inventarios 2008 hace varias semanas y no tuvo más remedio que ajustar todo su portafolio 2009 ‘a 2.000 pesos/dólar’. El precio de los automóviles se incrementó, en promedio, en un millón de pesos y el de las camionetas en dos millones, según nos reveló el asesor comercial que nos atendió.

Chrysler mantiene sus precios porque en Estados Unidos aún no han sido lanzados oficialmente los modelos 2009. Sin embargo, Compass y Patriot ya están agotadas, pero aún quedan Cherokee, Grand Cherokee y toda la línea Wrangler. El asesor comercial nos manifestó que tan solo a final de este semestre llegarán las líneas del año entrante, con nuevos precios.

Finalmente, Volkswagen ajustó sus precios hace tres meses, tiempo que lleva comercializando sus vehículos con el rótulo 2009. Sin embargo, los modelos Passat, Touareg y Golf GTI sí han subido, pues son modelos que llegan de Alemania ‘a precio euro’ y sin las ventajas arancelarias que tienen sus hermanos mexicanizados (Jetta, Bora y Beetle).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.