La cosa es así: cuando el sistema está encendido (se puede desactivar) y cada vez que el conductor pisa el acelerador, se prende un mecanismo de control que detecta el exceso de presión y lo corrige, obligando al pedal a retroceder.
Un ECO-indicador, integrado en el panel de instrumentos del vehículo, mantiene al conductor permanentemente informado en tiempo real sobre los niveles de consumo de combustible, para ayudarle con una conducción menos contaminante", asegura un comunicado de Nissan Motor Co. Ltd.
La idea de la marca es comercializar este sistema a partir del 2009, luego de varios estudios que ya demostraron cómo, a través de él, se logra un rendimiento de combustible de entre un 5 y un 10 por ciento, dependiendo de las condiciones de manejo.
El sistema Eco-pedal obtiene un cálculo preciso como resultado de la combinación entre el consumo de combustible y la eficiencia de aceleración y velocidad crucero. A partir de ese dato, calcula el nivel de aceleración óptimo.
Además de la reacción en el pedal, el tablero de instrumentos posee una eco-indicador que le muestra al conductor el nivel ideal de consumo. El indicador se pone en verde cuando se conduce optimizando combustible; parpadea cuando nota un incremento de la aceleración, y se ilumina en amarillo cuando el conductor ha excedido el límite adecuado añade el comunicado.
Cabe decir que esta casa japonesa está actuando en tres campos específicos: la tecnología del vehículo, el comportamiento de la conducción y las condiciones del tráfico.