ATLANTA 96, RETO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ATLANTA 96, RETO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Cuando se encienda la antorcha Olímpica en Atlanta el 19 de Julio de 1996, los sistemas Cliente/Servidor instalados por la multinacional IBM, ayudarán a garantizar que el Centenario de los Juegos se realice sin problemas.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Este será el evento deportivo con la tecnología más avanzada en la historia y utilizará sistemas de información que conectarán a los participantes, visitantes y a los medios de comunicación internacionales, con aplicaciones basadas en redes de alta capacidad, combinaciones inalámbricas, multimedia y tecnología celular.

La tecnología Cliente /servidor (C/S), que proporciona acceso inmediato a la información en un formato fácil de usar, será la base esencial de los Juegos Olímpicos. La cobertura del proyecto es enorme, considerando que solamente a la Familia Olímpica pertenecen además de jueces, organizadores y voluntarios, un total de más de 15 mil atletas que compiten en 26 deportes en un periodo de 17 días.

La arquitectura C/S será de varios niveles, con plataformas múltiples apropiadas para asegurar que los juegos se realicen sin problemas.

La cantidad de datos que se generarán hacia los sistemas durante los Juegos será enorme y requerirá un riguroso manejo de sistemas y una coordinación entre las localidades donde se llevarán a cabo las competencias. Un proceso estructurado de planeamiento, esencial en todas las implementaciones de la tecnología C/S, es particularmente importante, ya que existe un número limitado de formas de probar los sistemas en la vida real antes de que los juegos comiencen. La carga del sistema no se optimizará hasta entonces.

A fin de cumplir con este reto, el Comité de los Juegos Olímpicos de Atlanta (ACOG) ha creado un ambiente C/S distribuido donde IBM provee la tecnología de información que incluye la consultoría, integración, manejo de proyectos, operación de sistemas, mantenimiento, instalación, entrenamiento y servicios de recuperación. Esto ha sido logrado trabajando de la mano de otros proveedores de tecnología como Xerox, AT&T, Eastman Kodak, Sensormatic y Swatch, lo que garantizará que todo funciona en conjunto, sin comprometer la seguridad e integridad de los datos y los sistemas.

El cumplimiento de los estándares abiertos de la industria por parte de IBM establecido en su Tratado sobre arquitectura abierta, ha sido un factor decisivo para a asegurar que el amplio espectro de productos involucrados funcione sin problemas.

Las tres aplicaciones principales del procesamiento de datos del Centenario de los Juegos Olímpicos se basan en los Sistemas de Resultados, los de Administración de los Juegos e Info/96.

El Sistema de resultado, que funciona en cada localidad, obtiene y distribuye toda la información relevante sobre puntuaciones, tiempos, distancias y estadísticas. La Distribución en Tiempo Real proporciona información en menos de un segundo a las pantallas , generadores de caracteres en los videos a ser transmitidos y un generador de caracteres de video utilizado para proporcionar información a los sistemas de los comentaristas y de los medios de comunicación. Se estima que desde la ceremonia de apertura hasta el cierre, unos 3.500 millones de telespectadores, casi el 65 por ciento de la población de la tierra, sintonizarán los juegos.

En las Olimpiadas de Invierno de 1994 en Lillehamer Noruega, los resultados fueron enviados electrónicamente al mundo en un tiempo comprendido entre 3 a 7 décimas de segundo. El objetivo de Atlanta es superar estas cifras.

Adicionalmente a la red que proveerá información a todo el mundo, con los sistemas de Administración e Info/96, se pretende brindar el mayor servicio y comodidad para los Juegos. El primer sistema consiste en un altísimo número de aplicaciones interconectadas para manejar las variadas y extensas operaciones de los Juegos Olímpicos de verano de 1996. Incluye manejo de personal, hospedaje, llegadas y salidas, calendario de eventos, manejo de materiales y logística, servicios médicos, reservación de recursos, entradas, transporte y uniformes.

Además las aplicaciones relativas a los Juegos, los productos y servicios de IBM has sido utilizados por ACOG desde su inicio para manejar un negocio creciente. En su etapa de maduración, ACOG será una corporación de 1.600 millones de dólares, con un personal de más de 2 mil personas, el cual será reforzado durante los Juegos por 40 mil voluntarios.

El requerimiento de emplear a más de 40 mil voluntarios significa un reto especial. Para lograrlo se ha recurrido a la combinación de tecnología de imágenes y reconocimiento inteligente de caracteres (ICR) de IBM para procesar un estimado de 500 mil solicitudes. Una vez que los voluntarios hayan sido identificados, entrenados y uniformados, el Comité (ACOG) espera que esta fuerza de voluntarios tenga un impacto tremendo en la estabilidad financiera de los juegos, probablemente entre 60 y 70 millones de dólares.

Por otra parte Info/96 es un sistema de quioscos multimedia que será uno de los recursos de información más importantes para los participantes y los asistentes. Estará disponible en pantallas sensibles al tacto, información en ingles y francés, casi en tiempo real, sobre calendarios de eventos, datos biográficos de los competidores(incluyendo detalles de actuaciones anteriores, sus mejores tiempos de competencia, etcétera) y datos históricos sobre los Juegos Olímpicos. Estarán disponibles además, los servicios ofrecidos por el ACOG y la ciudad de Atlanta tales como transporte, el clima y eventos culturales.

Info/96, tendrá además capacidades de correo electrónico, beepers y directorios, a fin de que los 150 mil miembros de la Familia Olímpica puedan comunicarse entre sí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.