Amor con sabor a pétalos y codornices

Amor con sabor a pétalos y codornices

Codornices en pétalos de rosa. La sola mención del plato hace pensar en una historia de amor. Para algunos, porque esta relación entre la preparación y la sensualidad se hizo más visible con el libro Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Para otros, porque la idea es milenaria, según explica Gustavo Machado, del restaurante Los Cauchos, donde este plato hace parte de la carta, aunque se prepara por encargo.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Machado, sibarita e investigador gastronómico, indica que la idea existe desde la época de los persas. “A algunas aves y otros animales, como los conejos, que se reproducían fácilmente y eran abundantes, se les concede la fertilidad como una de sus características”, dice.

Esto, afirma, hizo que los cocineros se hicieran a la idea de que eran alimentos afrodisiacos. La asociación permaneció en civilizaciones como la griega y la romana, que la aplicaban en sus banquetes.

“En la Edad Media, en el Véneto (Italia), los comerciantes, que eran los sibaritas de la época, les daban una connotación afrodisiaca a las ostras y a las codornices”, cita Machado.

Un plato septembrino Las codornices han tenido ese halo en muchas culturas. Se las ha visto con admiración en las mesas de China y en la cocina del sur de México. “Los japoneses tienen la codorniz ‘japónica’ –agrega Machado–. Es una de las especies que hoy se comercializan como las mejores para postura y carne”.

Haciéndole honor a toda su historia, en Los Cauchos se elaboró la receta en que la codorniz está bañada en una salsa de pétalos de rosa y vino cabernet sauvignon.

Durante este mes, el plato hará parte de un menú especial para dos, de amor y amistad, que incluye entrada de paté de queso de comino al oporto, el plato fuerte de codornices, una tartaleta de chocolate, además del aperitivo, un trago del vodka pimienta de la casa, el vino acompañante (media botella de cabernet sauvignon reservado) y, de pousse café, un jerez dulce.

La cena para dos cuesta 120 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.