Ciclo del Museo Nacional

Ciclo del Museo Nacional

A raíz de la exposición Velorios y santos vivos, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que se abrió el pasado 21 de agosto en el Museo Nacional, durante cuatro sábados se presenta en el auditorio Teresa Cuervo Borda de esa institución un ciclo de documentales colombianos producidos en las últimas dos décadas.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Visiones de las Afrocolombias y los raizales, como se titula la muestra que arrancó el sábado pasado, busca enriquecer la mirada sobre estas culturas colombianas.

Hoy , a las 3 p.m., se exhiben Avelino, el último carguero (1997), documental de 27 minutos de Marta Lucía Vélez, y el capítulo El San Juan, de 25 minutos, de la serie Travesías: territorios negros, dirigida por Alfredo Molano.

Vélez hablará con el público después de la proyección. Para los niños habrá un taller de rondas, de 10 a.m. a 12 m., en el que los pequeños desarrollarán dinámicas corporales y gestuales.

El ciclo de documentales reúne las miradas expedicionarias de las series para televisión realizadas a comienzos de los 90: Travesías (1990) y Cimarrones (2007). Trabajos más contemplativos, cotidianos o festivos: Tumaco Pacífico y Los reyes criollos de la champeta. Y otros que denuncian el desplazamiento y las duras condiciones de vida de las comunidades: la Trilogía de Urabá, conformada por Nunca más, Una casa sola se vence y Soraya, amor no es olvido, que abrió el ciclo y que contó con la presencia de su directora, la reconocida documentalista Marta Rodríguez.

La muestra se presenta durante dos sábados más, hasta el 27 de septiembre.

La entrada es libre. El taller de niños cuesta 4 mil pesos. Informes: www.museonacional.gov.co/velorios/veloriosact.html

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.