SANTA FE, UN PLÁCIDO DOMINGO

SANTA FE, UN PLÁCIDO DOMINGO

Alguien tuvo el detalle de apuntar el número de pases de Independiente Santa Fe para llegar al cuarto gol. Fueron 25 veces con un sello espectacular: el quiebre de Rubén Darío Hernández para burlar al zaguero y servírsela en bandeja de plata a Daniel Alberto Tilger... Ya nadie pudo sustraerse al olé... olé... olé que bajaba desde la tribuna.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así se enmarcó esta fenomenal goleada sobre Independiente Medellín. Para decir que Santa Fe está para grandes cosas en el 95, para borrar de la memoria aquella tarde amarga de octubre, cuando este mismo rival vino y se paseó en El Campín con un 5-1.

Esta es una victoria de los jugadores porque ellos mismos se tomaron la molestia de analizar a fondo al rival, hubo intercambio de conceptos y de esa manera se plasmó lo que se debía hacer en el terreno. Todo salió como se pensó... , dijo Julio Avelino Comesaña.

La gente no lo podía creer. En cada avance santafereño se percibía una rara sensación de gol. Porque los jugadores estaban en plena onda, porque el rival se cayó a pedacitos, impotente ante la tocata roja en la etapa complementaria.

Sin temor a exageraciones, fue la más brillante presentación de Santa Fe en las últimas épocas. Por concentración, por solidaridad, por agresividad, por el notable rendimiento individual y colectivo, por la inteligencia para trabajar en la demolición.

Por eso, la hinchada roja coreó el nombre de todos sus héroes al final del compromiso. Nadie quería irse, sino participar de este paseo de la victoria, tocando y sintiendo de cerca a los ídolos que jamás bajaron los brazos. Al contrario, en la medida que vinieron los goles, mientras pasaron los minutos, el equipo se agrandó y no tuvo esas relajaciones propias de una goleada.

Medellín presentó a muchos jugadores en las franjas centrales, tomando a los dos delanteros con los stopper. Quiso sorprender con los pelotazos profundos para Castro y Gómez, pero los zagueros locales habían repasado tanto la lección que se la aprendieron de memoria. Solo una llegada de riesgo se produjo para Mondragón.

Y, sin tocar límites del desespero, Salcedo, Wittinghan y Morales se apropiaron de la zona media. Lo hicieron con agresividad, pero sin llegar a la rudeza. Además, con un movimiento nuevo: la sorpresiva aparición por los costados de Morales y Wittinghan para desequilibrar. El gol no llegó antes del minuto 40, simple y llanamente porque Tilger y Angulo estaban desubicados, por lo que todos los intentos de los volantes eran abortados a 25 metros del arco de Maciel.

Entonces, fue cuestión del primer tanto para empezar el festival, para que Medellín saliera de sus precauciones y permitiera el lujo... Un olé... olé... olé que hace tanto no gozaban los seguidores rojos.

Ya después, con la entrada de Rubén Darío Hernández (apenas sale de su estado gripal), todo el panorama santafereño se aclaró porque se tuvo profundidad, Tilger se sintió más cómodo en sus diagonales y le dio paso a la goleada. Un triunfo claro, contundente, ante un encopetado rival para salir airoso en el primer gran examen del año.

Los goles Minuto 40: tiro de esquina ejecutado por Wittinghan y Morales se levanta en el corazón del área para cabecear libre. 1-0.

Minuto 19 del complemento: en plena tocata roja, Medellín se anima a buscar la pelota en terreno del local. Orozco levanta la mirada, amaga cambiar de frente, pero mete un balón directo, profundo. No cierra bien Muñoz, Hernández hace el quiebre para el paso de Palacios y con derecha vence a Maciel. 2-0.

Minuto 30: asociación de todos los volantes cardenales, remate que desvía la defensa, Hernández va y busca en la línea de fondo, protege el balón y Fernández lo tumba desde atrás. Pena máxima que cobra el mismo Hernández. 3-0.

Minuto 34: el gol de los 25 pases. Los últimos fueron Salcedo para Hernández y éste hacia Tilger, quien libre de marca, supera a Maciel. 4-0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.