Fuero de parapolíticos prendió debate

Fuero de parapolíticos prendió debate

La revisión que está haciendo la Sala Penal de la Corte Suprema al tema de la renuncia al fuero de los congresistas investigados por la parapolítica alborotó el avispero.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Tal como lo informó EL TIEMPO hace dos días, los nueve magistrados de la Sala estudian una ponencia que plantea seguir investigando a los congresistas a pesar de que renuncien a sus curules y hasta recuperar algunos de los expedientes de los que ya se han ido para la Fiscalía tras renunciar al Congreso.

La Sala volvió sobre dos puntos que hace año y medio, cuando la Corte decidió mantener la validez de las renuncias al fuero, defendió la ex magistrada Marina Pulido. Su posición, que fue derrotada en ese momento, hablaba del ‘principio de la vocación del delito’, es decir, que si el acto ilícito cometido por el congresista se producía mientras ostentaba el cargo, o si mediante ese hecho conseguía su elección, el fuero debía mantenerse.

El próximo lunes podría haber humo blanco sobre el tema. Lo cierto es que el eventual giro de la Corte tiene prendidas las alarmas en el pabellón de los ‘parapolíticos’ en La Picota y prendió la polémica entre los que defienden el derecho de la Corte a cambiar su propia jurisprudencia y los que creen que se trataría de una extralimitación.

Para el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, la discusión que adelanta la Corte es “benéfica y oportuna”. A su juicio, cada persona y cada funcionario en Colombia tiene un juez natural ante el que debe responder.

“Una parte importante del principio del debido proceso es que cada persona se someta al juez que le corresponde y no ir cambiando de juzgador en la medida que le beneficie o le resulte oportuno”, dijo el ex magistrado.

Al otro lado de la discusión están abogados como Agustín Suárez Alba, que sostienen que el fuero se pierde en el momento en que se renuncia a la investidura por mandato constitucional.

Según el abogado, la Carta Política de 1991 modificó el Estatuto de los congresistas y estableció un fuero individual que les garantiza un juez especial e imparcial, pero que se pierde en el momento de su renuncia, por sanción, por muerte o al culminar su periodo sin que resulte nuevamente elegido. “Es una garantía para el congresista, no para la corporación”, asegura.

Frente al tema también se expresó el abogado Álvaro Pérez, apoderado del representante conservador Alfredo Cuello Baute y del senador Juan Carlos Restrepo, quien calificó la situación de muy delicada. Dijo que la Corte, aunque puede cambiar su jurisprudencia, debe centrar su discusión exclusivamente en el derecho para no afectar a quienes son juzgados.

“Si se pregunta si la Corte puede cambiar la jurisprudencia, puede hacerlo; si tiene razones jurídicas, las tiene. Lo que no creo es que lo que ya se juzgó se reabra porque son casos cerrados”, indicó el abogado Pérez.

Mientras tanto, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar señaló que un giro de la Corte Suprema en este tema podría generar “inseguridad jurídica” y preguntó cuáles serían los motivos que podrían llevar a la Sala Penal a cambiar lo que ya decidió hace año y medio, que ha permitido la salida hacia la Fiscalía de una veintena de congresistas.

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, se declaró a la expectativa.

Aseguró que “el fuero es definido no solo por la Constitución y la ley, sino también por la jurisprudencia”. Anticipó que además de la Corte Suprema habrá que esperar lo que diga la Constitucional.

El senador Mauricio Pimiento (a la derecha) fue uno de los congresistas que no renunciaron al fuero. La Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó a siete años de cárcel por la parapolítica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.