Se agrava crisis: E.U. vincula a fichas de Chávez con Farc

Se agrava crisis: E.U. vincula a fichas de Chávez con Farc

La crucial decisión tomada ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir en la ‘Lista Clinton’ a Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior venezolano, y a dos jefes de los servicios de inteligencia de ese país –a los que señaló de colaborar con las Farc– agravó la crisis diplomática entre los dos países.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Aunque el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que las inclusiones “no están relacionadas” con el momento que viven las relaciones binacionales, para muchos el peor de su historia, lo cierto es que esta noticia se produjo al mismo tiempo que la Casa Blanca ordenaba la expulsión del embajador venezolano.

Es la primera vez que E.U. hace señalamientos directos a hombres de confianza del presidente Hugo Chávez. El Tesoro estadounidense asegura que Hugo Carvajal, jefe de Inteligencia Militar, protege cargamentos de droga, entrega armas a las Farc y les permite tener presencia en la frontera. Añade que Henry Rangel, director de la Policía Secreta, empujó para que el gobierno venezolano cooperara más con la guerrilla. Y en cuanto a Rodríguez, dice que era el principal contacto para la entrega de armas.

El jueves, Chávez expulsó al embajador estadounidense en solidaridad con Bolivia, que también hizo lo mismo con el delegado diplomático del Bush. El gobierno boliviano acusó a E.U. de estar detrás de las protestas de los opositores, que dejan ocho muertos y 50 heridos. .

Ver más información pag. 1-8

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.