EPS deben hacer las cirugías para corregir los ojos desviados

EPS deben hacer las cirugías para corregir los ojos desviados

La cirugía que corrige la desviación de los ojos, conocida como estrabismo, encaja dentro de los derechos de los pacientes a tener una vida digna. Por eso, las EPS no pueden negarse a practicarlas con el argumento de que son procedimientos estéticos.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Eso fue lo que dijo la Corte Constitucional en el caso de Azucena, que padece estrabismo desde que se sometió a otra operación de glaucoma y cataratas y que no había logrado que su EPS accediera a realizar el nuevo procedimiento quirúrgico.

En un fallo de tutela, el alto tribunal reiteró el llamado a los jueces a no limitar la protección del derecho a la vida a los casos en los que está en riesgo la sobrevivencia del paciente: “La protección constitucional del derecho a la salud no puede ligarse de manera exclusiva a la afectación del derecho fundamental a la vida, de tal forma que si el solicitante no se está muriendo o está en grave peligro su vida, entonces, la acción de tutela no sería el mecanismo de protección judicial indicado”.

La Corte revocó una decisión proferida por un juez civil que negó el procedimiento quirúrgico a la señora, de 43 años, luego de considerar que el estrabismo no comprometía su salud ni su vida. La cirugía del estrabismo, dijo ese juez, perseguía mejorar el aspecto de la señora y como tal no estaba incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Al tumbar ese fallo, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, la Corte ordenó realizar el procedimiento, aunque el médico que trataba a la paciente consideró que la cirugía fue solicitada “para mejorar su autoestima y relación interpersonal”.

La solicitud la hizo en mayo del 2007 y tres meses después fue rechazada por la EPS.

La entidad argumentó su decisión asegurando que “no se definen beneficios funcionales para la paciente por el médico tratante, quien lo define (el procedimiento) como cosmético”.

Al reiterar jurisprudencia propia, los magistrados determinaron que “la tutela no solo procede para proteger el derecho a la vida reducida a su simple existencia biológica, sino que esta debe entenderse dentro de una dimensión más amplia, que comprenda una vida digna”.

El fallo también recordó que en estos casos, mientras la paciente cumpla las semanas mínimas de cotización y el procedimiento quirúrgico esté incluido en el POS, Coomeva está en la obligación de realizar la cirugía y suministrar los medicamentos necesarios para la recuperación de la paciente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.