ACCIDENTES, PEOR QUE LAS BALAS

ACCIDENTES, PEOR QUE LAS BALAS

Los homicidios en Cali no son producto exclusivo de las balas. El 50 por ciento de las 2.500 muertes violentas que hubo el año pasado en la ciudad tuvo origen en accidentes de tránsito.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los más de 170.000 vehículos que ruedan por las calles de la ciudad provocan un promedio de 65 accidentes de tránsito al día, muchos de ellos con muertos y heridos de por medio.

Solamente una de las decenas de concesionarias que se han multiplicado por Cali vende un promedio de cinco carros diarios, que entran a engrosar el congestionado parque automotor.

Mientras tanto, el crecimiento de las vías es mínimo y la semaforización y la señalización marchan a un ritmo supremamente lento. Tan lento como el desplazamiento de los vehículos por el centro de la ciudad, que en horas pico alcanza los 6 kilómetros por hora. La situación es tan preocupante que la Alcaldía inició ayer una campaña con algunos medios de comunicación una campaña de educación.

La alerta sobre este flagelo, que lleva dolor, cárcel, invalidez y elevados costos monetarios la dan a diario las cifras de las autoridades viales y el hospital Universitario del Valle. Tan solo entre el 3 al 16 de marzo de este año, se produjeron en Cali 1.846 accidentes y el incremento de muertos creció de enero de 1994 al mismo mes de 1995 de 0,4 por ciento a 1,0 por ciento.

Y aunque la responsabilidad en un 95 por ciento descansa en los conductores por violación de las normas y la embriaguez, según el Centro de Diagnóstico Automotor, la Secretaría de Tránsito y el Ministerio de Transporte, no existe personal para controlar, ni mucho menos infraestructura vial, ya que el incremento del parque automotor fue del 40 por ciento en los últimos tres años.

En informe presentado por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle se indica que el 77.4 por ciento de los accidentes se produce donde no hay semáforos, ni señales viales ni mucho menos demarcación. El incremento de la accidentalidad se da principalmente en un 61 por ciento en tramo de vía, el 35.3 por ciento en intersección vial y un 1.7 por ciento en glorieta.

La Avenida Colombia se ha convertido en el punto más crítico, igual que la calle 5a. Cali cuenta con 75.000 motos registradas a diciembre de 1994 que son las que producen el mayor número de accidentes como se comprobó en el Hospital Departamental, donde el 50 por ciento de los homicidios en Cali corresponde a accidentes.

El TIEMPO -Cali Valle presentará en varias entregas la radiografía de la accidentalidad en Cali, sus causas , los costos, los protagonistas y las soluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.