CALI EN LA ERA DEL GAS

CALI EN LA ERA DEL GAS

Preparar los alimentos y disfrutar de una ducha de agua caliente sin que el contador de energía convierta su medida en un dolor de cabeza para las familias caleñas será un hecho.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con la llegada del servicio de gas, en el momento que los subsidios caen, será mayor el número de caleños que disfruten en casa de algunos beneficios que parecían perdidos.

Un rico pastel hecho con el sabor de mamá, ganar tiempo a la hora de cocer los alimentos y poder controlar el calor del agua en épocas de invierno, no serán más exclusivos de ciertas clases.

De hecho, el programa piloto para el uso del gas empezó hace casi dos años en el norte de la ciudad en algunos programas de interés social.

De norte a sur se extienden los ductos o línea matriz que convertirán a Cali en otra de las ciudades que ya ahorran energía en época que se pide apagar los calentadores, limitar el horno y cocinar lo necesario.

La responsabilidad de que Cali cuente con esta fuente recae sobre la empresa Gases de Occidente que se constituyó en 1992.

Actualmente se calcula que para cocer los alimentos y calentar el agua se puede gastar entre un 55 y un 65 por ciento del consumo total en un hogar promedio. Con el gas natural estos niveles serán muy inferiores.

Así, por ejemplo, don Sergio Pérez, quien con su familia desde hace dos años cuentan con este servicio, explicó que las ventajas para la casa han sido muchas.

Primero los pagos por energía han disminuido en más de un 50 por ciento con respecto a lo que pagábamos. Antes, en promedio, la factura llegaba por casi 40 o 45 mil pesos; ahora estamos entre los 15 y los 18 mil pesos, y de gas cancelamos hasta 1.500 pesos mensuales .

El señor Pérez y su familia solo cuentan en su casa con una estufa de cuatro boquillas bajo el consumo del gas.

En Torres de Comfandi, uno de los barrios cobijados por el plan piloto, la familia de Jairo España y Martha Cecilia Hernández viven un caso similar. Aunque ellos cuentan además con un horno donde preferiblemente preparan pandebono los sábados.

Aquí los consumos de energía se redujeron en poco más de la mitad y por gas tan solo cancelamos unos 4.500 pesos en promedio. Además, desde que contamos con el gas para cocinar, gano tiempo al momento de preparar los tres golpes diarios , explicó Martha Cecilia.

No diferente sucede en la casa de don Genaro Díaz, un jubilado cabeza de hogar de seis integrantes quien afirmó a FINCA RAIZ: encontramos ventajas también en lo fácil que es manejarlo y en la seguridad .

Todas estas personas visitadas en sus casas afirmaron que aunque nunca habían manipulado esta fuente energética, la guía de uso que dio la compañía y la atención en los momentos de duda, han facilitado la familiarización con este nuevo compañero del hogar.

Se acerca el natural Hasta el momento siete proyectos de estratos 3, 5 y 6 cuentan con el servicio de gas GLP que es el gas licuado del petróleo que se distribuye en tanques estacionarios ubicados en la unidades y edificios residenciales.

Este gas, como su nombre lo indica, se obtiene del petróleo y su olor es fuerte.

En total son 2.021 viviendas de Torres de Comfandi, Valle de la Ferreira, Altos de la Plazuela, Multicentro II, Pontevechio, Rincón Campestre II y Torres de Vizcaya, las que se benefician de las bondades del servicio de gas.

Con este programa piloto la empresa gases de Occidente ha buscado crear la cultura del uso de gas en una de las pocas capitales donde no había llegado.

Para finales de este año y, prácticamente, como un regalo de niño Dios, los caleños empezarán a sentir la llegada del gas natural o gas metano, cuando se termine el gasoducto Mariquita - Cali.

El gas natural se extrae del fondo de los pozos y conducido a través de tuberías en acero desde Ballena, en La Guajira, pasando por Barrancabermeja, Mariquita, Manizales, Pereira y Armenia.

En total son 1208 kilómetros de recorrido hasta Cencar en Yumbo. A partir de ahí el corredor férreo de Cali ha servido para llevar el gasoducto hasta 22 sectores que en 10 años, a partir del 97, podrá entregar 130 millones de píes cúbicos diarios de gas natural a unas 455 mil viviendas.

Esto significará que empezarán a desaparecer las pipas y los tanques estacionarios, para servir a través de tuberías subterráneas que llegarán directamente a los hogares de los caleños.

El costo a hoy se estima en 120 millones de pesos hasta cuando se termine toda la red matriz de 55 kilómetros.

El gas natural es considerado como uno de los más nobles por su misma condición, es más rápido, barato y ecológico de todos los energéticos utilizados en la cocción de alimentos y calentamiento de agua.

PARA SU USO...

-Antes de encender la estufa o el calentador, verifique que no haya olor a gas.

-Abra la válvula de paso de sus aparatos cada vez que los vaya a usar y cuando termine siempre cierre la válvula.

-Encienda el fósforo y acérquelo al quemador de la estufa o piloto del calentador.

-Presione y gire la perilla hacia la izquierda para dar salida al gas.

-La manguera de conexión de la estufa no debe estar en contacto con la llama.

-Al abrir o cerrar las válvulas o conexiones de gas, NO las golpee.

-Sólo el personal calificado debe revisar o reparar sus instalaciones.

-Instruya a su familia y al servicio doméstico, sobre el uso de este energético.

-No encienda ningún elemento que produzca fuego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.