Campos de golf amenazan los cultivos de arroz en Vietnam

Campos de golf amenazan los cultivos de arroz en Vietnam

El plan vietnamita de construir 123 campos de golf plantea una amenaza a los cultivos de arroz del país.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los gobiernos locales aprobaron un aumento de ocho veces en el número de estos campos deportivos hasta el 2010, para crear lo que la agencia de turismo vietnamita Exotissimo llama ‘La senda del golf de Ho Chi Minh’.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, ordenó el mes pasado revisar los proyectos antes de que termine el año para decidir si se necesitan.

‘Tema de seguridad alimentaria’ “Se ha convertido en un tema de seguridad alimentaria. Vietnam se despertó y dijo: ‘Veamos cuánta tierra cultivable nos queda’ ”, dijo Robert Bicknell, ex instructor del equipo nacional de golf y gerente del King’s Island Golf Club, próximo a Hanoi.

Tres cuartas partes del territorio de este país (24,7 millones de hectáreas) son bosques o se utilizan para cultivar arroz, café, castañas de cajú, pimienta y caucho.

El mayor exportador de arroz, después de Tailandia, pierde 51.700 hectáreas de tierra para arrozales al año, según Tran The Ngoc, viceministro de Recursos Naturales y Medioambiente. Para aumentar los campos de golf de 16 a 139 se requerirían 44.500 hectáreas, según un informe publicado de esa cartera.

La política de doi moi (renovación) del gobernante Partido Comunista aumentó el crecimiento urbano en 81 por ciento desde 1990, en una transición hacia una economía de mercado, de acuerdo con la Oficina General de Estadísticas de Hanoi.

El crecimiento de la población desde 1990 (29 por ciento) alentó al Gobierno a prohibir temporalmente la exportación de arroz a principios de este año y a proponer un impuesto sobre las mismas.

Vietnam creó su Asociación de Golf el año pasado, para promover el deporte.

Bao Dai, el último emperador del país, lo jugaba antes de abdicar en 1945 y sus palos aún se exhiben en su antigua residencia de Dalat.

El número de personas que lo practican aumentará a 50.000 en los próximos 10 años, desde 8.000 en la actualidad, proyecta Nguyen Ngoc Chu, director de la entidad.

“Solíamos decir en Vietnam que cualquier cosa demasiado cara era un lujo, pero ahora la gente está cambiando su opinión. Tenemos que trabajar, ganar dinero y disfrutarlo”, comentó Chu en una entrevista desde Hanoi.

El golf fue introducido en la década de 1920, cuando el arquitecto francés Ernest Hebrard diseñó un campo de juego en el centro de recreación de montaña de Dalat, capital de la provincia de Lam Dong.

Esta última, la segunda productora de café de Vietnam, y Ciudad Ho Chi Minh aprobaron seis campos cada una.

El dilema entre el destino exótico y la sociedad agraria.

“Una de las razones por las que el golf atrae más interés en el exterior es que se están construyendo más campos. Vietnam ofrece el atractivo de un nuevo destino exótico”, dice George Ehrlich-Adam, gerente de la agencia de viajes Exotissimo, en Ciudad Ho Chi Minh.

Han Viet, empresa vietnamita-coreana, obtuvo permiso para construir un campo de golf y un centro de recreación en la aldea K’ren, de la minoría étnica K’hor, 15 kilómetros al noreste de Dalat.

“Los campos de golf crean empleo, traen dinero a la gente local, desarrollan servicios y atraen extranjeros de alto poder adquisitivo. Las plantaciones de café no garantizan ingresos estables porque el precio fluctúa”, argumenta Nguyen Tao, director del Centro de Promoción del Turismo, el Comercio y la Inversión en Dalat.

El proyecto de Han Viet usará 80 hectáreas cultivables, lamenta el jefe de la aldea Bon Nor K’do. Unas 700 personas dependen de las plantaciones de café, arroz, frutas, vegetales y flores de esa área. “El campo de golf terminará con nuestra subsistencia. La gente del campo de golf dice que nos dará empleo, pero solo plantaremos césped o trabajaremos en su construcción durante 3 años”, dijo Bon Yok, de 43 años, madre de siete hijos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.