El huracán ‘Ike’ ya llegó a suelo texano

El huracán ‘Ike’ ya llegó a suelo texano

Con una fuerza arrolladora y acercándose al nivel 3 de intensidad, el huracán ‘Ike’ comenzó a golpear anoche a las costas de Texas y se teme que su ola de destrucción lo ubique como el segundo más costoso en la historia de Estados Unidos, por detrás de ‘Katrina’.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Sin embargo, un hecho a favor en esta oportunidad lo constituyó la mejor preparación de las autoridades para evacuar personas y ‘desconectar’ a la industria petrolera y de refinación alrededor de Houston y el Golfo de México, desde donde se produce el 14 por ciento del combustible que consume Estados Unidos a diario.

Esto hará que, de acuerdo con las autoridades, las pérdidas humanas sean mínimas o nulas.

En Cuba, ‘Ike’ dejó siete muertos, inundaciones, destrucción de edificios históricos y de cosechas, mientras que en Haití el saldo trágico llegó al centenar de víctimas.

Buena parte de los 2,2 millones de habitantes de Houston han realizado el proceso de evacuación de la ciudad desde el miércoles.

“Muy posiblemente, la totalidad de las comunidades costeras quedarán inundadas por la marea durante el período de mayor actividad del fenómeno”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH), refiriéndose a las tierras que circundan la bahía de Galveston.

El CNH anunció además una crecida de las olas de seis metros en las zonas costeras.

Galveston es la ciudad costera más cercana a Houston, y hacia ella se dirigía anoche ‘Ike’, que al cierre de esta edición era un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. No obstante, “el pronóstico es que ‘Ike se convertirá en un huracán mayor (categoría 3 ó más)”, informó el CNH.

Hay que recordar que esa fue la categoría con la que ‘Katrina’ llegó a tierra en el 2005, devastando a Nueva Orleans y otra localidades de Luisiana.

Aparte de la industria de extracción petrolera y de refinación de gasolina, el Centro de Control de la Nasa en Houston debió cerrar el jueves, con el consiguiente retraso de varios días para el acoplamiento de la nave rusa Progress a la Estación Espacial Internacional.

El presidente George W. Bush, que decretó el estado de emergencia, se declaró ayer “muy preocupado” por la situación.

“Convoco enfáticamente a los texanos como yo a escuchar atentamente lo que dicen las autoridades”, dijo Bush, que en el pasado fue gobernador de Texas. Desde ya, se calcula que ‘Ike’ podría dejar perdidas cercanas a los 25.000 millones de dólares, según un estimativo de la firma de consultoría Deloitte Touche Tohmatsu.

‘‘ Muy posiblemente, la totalidad de las comunidades costeras quedarán inundadas por la marea (que generará ‘Ike’)”.

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.