Cada minuto se mueren 17 niños

Cada minuto se mueren 17 niños

Pese a que hasta los países más pobres del mundo han avanzado en la lucha contra la mortalidad infantil, el año pasado en el mundo 9,2 millones de niños menores de 5 años murieron, de los cuales un poco más de 3 millones fueron por desnutrición, según cifras que presentó la Unicef.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que presentó el estudio con ocasión del trigésimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, que subrayó la necesidad de una acción para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, en el 2006, la mortandad infantil bajó por primera vez de los 10 millones, contra cerca de 13 millones en 1990.

Algunas regiones han registrado más progreso que otras. América Latina y el Caribe (un 53 por ciento de reducción desde 1990), Europa central y oriental (53 por ciento), Asia del este y Pacífico (con el 52 por ciento) cumplen los objetivos de las Naciones Unidas.

En cambio, África del oeste y central (con una disminución del 18 por ciento), África subsahariana, del este y sur (con una baja del 26 por ciento) están muy atrás, dijo la Unicef.

El organismo subrayó que hay ejemplos de avances reales en naciones pobres.

Los diez países que más progresan en la reducción de la mortalidad infantil son Haití, Eritrea, Laos, Bangladesh, Bolivia, Nepal, Turkmenistán, Mongolia, Botsuana y Azerbayán, precisa el organismo.

En el conjunto del planeta, la mortandad infantil ha bajado un 27 por ciento entre 1990 (93 fallecimientos cada 1.000 nacimientos vivos) y 2007 (68 decesos por 1.000).

27%.

Se ha reducido la mortalidad infantil entre 1990 (93 fallecimientos cada 1.000 nacimientos vivos) y 2007 (68 decesos por 1.000)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.