Se robaron ‘tristes presentimientos’ de Francisco Goya

Se robaron ‘tristes presentimientos’ de Francisco Goya

A Joaquín Gimeno, el Alcalde del Fuendetodos, población zaragozana donde nació Francisco Goya, se le dañó el fin de semana cuando el viernes por la noche supo que uno de los 80 grabados que su ciudad había facilitado para una exhibición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, había sido robado.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Lo supo de boca del curador español Ignacio Cabello, que hace solo 15 días había estado celebrando con él y el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la apertura de la exposición del hijo más ilustre de esa población de solo 150 habitantes.

Gimeno habló pausado con EL TIEMPO, sin poder ocultar su consternación: “No sé todavía qué vamos a hacer. Lo primero fue llamar al seguro. Primera vez que nos pasa un caso así. Esperaremos a ver si lo encuentran. La verdad, es que nos han hecho una maldad muy grande”.

El robo de Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, como premonitoriamente Goya tituló el grabado a buril en metal, puede afectar no solo el prestigio colombiano sino la exhibición prevista en asocio con el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). “No sabemos si irá a Medellín o tendrá que volver a España”, dijo el Alcalde de Fuendetodos.

Las obras son patrimonio de España, a tal punto que el Museo de Goya debe pedir permiso para sacarlas del país.

Por su parte, Cabello considera que el robo afecta terriblemente la colección: “Tengo una reunión con el Alcalde el lunes y tendremos que consultar con el Ministerio de Cultura.

“Creo que en Fuendetodos tienen dos juegos de grabados y podrían sustituir la pieza, pero el robo desmorona una primera edición completa. También podría haber algo en la Calcografía Nacional (que hizo las impresiones a finales del siglo XIX). Pero hasta que nos reunamos, no sabremos nada con certeza. Tampoco si se afecta la exposición en Medellín”.

Un golpe para ambos países La directora del Mamm, Juliana Restrepo, dijo que Old Masters Art Brokers (firma colombiana que trajo la exposición) había confirmado que pese al robo, el resto de los cuadros de la serie ‘Los desastres de la guerra’ se podrán ver en la Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín. Y resaltó que la persona encargada le garantizó que aumentaría la seguridad.

Seguridad que evidentemente no alcanzó a evitar la pérdida. Según la directora de la Fundación Gilberto Alzate, Ana María Alzate, la entidad (adscrita al Distrito) solo cuenta con tres guardias de Rumbo Seguridad, “uno fijo y dos que hacen rondas”. También hay cámaras “pero los muchachos a cargo no vieron nada en la pantalla”.

Para colmo, la funcionaria explicó que aunque los ronderos detectaron el robo a las 7:20 p.m. del jueves, solo le fue reportado al día siguiente.

“Para Fuendetodos es un golpe durísimo y para Bogotá, una vergüenza infinita -dijo la directora de la Fundación-. Desde este año reforzamos vigilancia, pero esto pasó”.

Si bien la exposición se cierra cada noche a las 6 p.m., en la entidad hay programación para el público hasta alrededor de las 9 p.m. El día de la desaparición de la obra había una charla y un concierto de música del Medio Oriente por lo que había mucha gente, aunque al parecer la obra se perdió antes de terminar el concierto.

“Nosotros colgamos la exposición no de un nailon sino que la atornillamos en cuatro puntos”, contó la directora, que explicó que era la primera que aparecía en el segundo piso.

Para Carolina Potes de Old Master Brokers, el robo es un desastre. “La credibilidad de nuestro país queda en entredicho. De todos modos, confiamos en Dios y en que no pidan la colección de España porque queremos llevarla a Medellín. Ya la Policía ofreció todo su apoyo”, dijo.

Preguntada sobre por qué no se tomaron esas medidas durante la exposición, comentó que la Fundación tenía seguridad propia. “Tienen cámaras y también estaban los guías y las personas que atendían la exposición”.

Agregó que la Fundación fue la única entidad que les aceptó la propuesta de la exhibición. “Ellos cumplen con todos los requisitos de espacio, humedad y temperatura en sus salas”, puntualizó.

Luego del robo, entidades del Estado iniciaron sus investigaciones y se espera que el video de la cámara pueda dar pistas sobre la persona que desatornilló la obra.

‘‘ Es la primera que nos pasa un caso así. Esperaremos a ver si lo encuentran y decidir qué hacemos. Nos han hecho una maldad muy grande".

Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos (España).

Para Fuendetodos es un golpe durísimo y para Bogotá, una vergüenza infinita.

Desde este año reforzamos vigilancia, pero esto pasó”.

Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

En Fuendetodos, creo, tienen dos juegos de grabados y podrían sustituir la pieza, pero se desmorona una primera edición completa”.

Ignacio Cabello, curador español de la exposición.

UN GRABADO HISTÓRICO.

‘Tristes presentemientos de lo que ha de acontecer’ es un grabado sobre metal hecho en 1810 por Francisco Goya pero impreso cinco décadas después, por el Estado español.

El cuadro de 17,8 por 22 centímetros se encontraba separado de los otros 79 que hacen parte de la exposición ‘Los desastres de la guerra’ que narra las penurias de la guerra de liberación contra Francia, y hacen parte de uno de los legados más importantes de quien fuera considerado un artista crítico de su época y uno de los más importantes de España.

El valor del grabado es incalculable, en la medida de que es una obra patrimonial de la ciudad de Fuendetodos, en Zaragoza, (España), donde nació Goya, por lo que su comercialización resultaría de gran dificultad. Y aunque está asegurado en 4.000 euros, la pérdida es muchísimo mayor, pues hace parte de la primera impresión de la serie, lo que lo convierte en la de mejor calidad de cuantas se han impreso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.