¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FONDOS ACUSAN AL ISS

El sector privado de la Seguridad Social rechaza de plano una reforma a la Ley 100 que le de mayores privilegios al ISS.

Las AFPs sienten que a sus espaldas, el ministerio de Trabajo y el propio Instituto de Seguro Social están promoviendo una contrarreforma que les cambiará las reglas del juego a mitad del camino.
Como pura demagogia barata califican los presidentes de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías la propuesta de desempleo del presidente del ISS. Cómo la piensa financiar?, se preguntaron los directivos.
Frente a los resultados del sector, los directivos coinciden en señalar que el punto de equilibrio se aleja cada vez más en la distancia.
Estas son las opiniones de los presidentes de las AFPs en torno al polémico tema de una contrarreforma
Pablo Alvir Sotomayor
Porvenir
Me parece que es desastroso porque es un cambio en las reglas del juego. Además es una propuesta hecha a espaldas de la conveniencia del país, por lo menos, en el sentido en que se ha enfocado. Evidentemente se requiere hacer una reforma pero en sentido contrario, para igualar las condiciones entre el ISS y las AFPs y no para aumentarlas. Lo único que se está haciendo es potenciar el déficit que existe. Creo irresponsable plantear una reforma en la vía en que salió anunciada en los periódicos. Igualmente pienso que es irresponsable no concertar esta con todos los sectores que están en este problema.
Desde el punto de vista del negocio, creo que este va relativamente bien. Dentro de los supuestos iniciales, es un poco más abajo que estos. El problema es que los fondos en lugar de estar pensando en como optimizar la operación, cómo atender la clientela, nos la pasamos capoteando los garrotazos que nos mandan para sacarnos del ring.
Verdaderamente desde que nacieron los fondos, medida tras medida de esta Administración y la anterior, tienen la capacidad de quebrarnos. Siento que los accionistas están muy dispuestos a invertir, pero uno podría pensar que esto tiene su límite.
Constanza Nieto Leal
Horizonte
Sería fatal si se llegara a hacer en el sentido de ampliar los servicios subsidiados a las personas que se queden en el ISS.
Aunque la Ley 100 no resolvió todos los problemas, sí permitió una alternativa para todos los colombianos. Yo creo que el estado del ISS hoy es muy complejo y que las pensiones que están ofreciendo no tienen una adecuada financiación.
Una contrarreforma ampliaría el déficit del ISS. El director del Seguro está anunciado el seguro de desempleo, sabemos que eso es caro. Cómo piensa financiar más servicios?.
La verdad es que girando contra una chequera que no es de uno es bastante cómodo, pero desde el punto de vista fiscal es peligroso, le hemos pedido al ministro de Hacienda que mire esta situación.
Este no es el momento para hacer contrarreformas, menos en una comisión en donde el sector privado no está representado.
Obviamente que nos interesaría que hubiera una reforma en el sentido de recortar los beneficios de las personas que se queden en el Seguro para eliminar los problemas fiscales, pero no creemos que este sea el momento. Hay que darle un poco más de tiempo y con una comisión creada con todos los segmentos.
Los resultados del sistema hubieran podido ser mejores si las condiciones de la ley hubieran sido menos desequilibradas. Se ha dilatado los puntos de equilibrio.
Los accionistas están conscientes que este es un negocio de grandes inversiones. Están dispuestos mantenerse en un sistema en el que hay que capitalizar, pero en un escenario prudente de 4 o 5 años, pero no veo que esto se pueda manejar indefinidamente.
Germán Enrique Sánchez
Colmena
La Ley 100 requiere de algunos ajustes, pues creo que efectivamente hay un desbalance frente al ISS. Sin embargo, si bien pienso que eso es muy importante, no creo que este sea el momento para hacerlo, porque uno sabe que entra al Congreso, pero no que sale.
Ahora, bien me parece que la intención manifestada de conformar una comisión para emprender las reformas le niega la posibilidad de participar a muchos sectores interesados en este asunto.
Hay cosas que evidentemente hay que cambiar, yo no hablaría propiamente de una contrarreforma, menos en las actuales circunstancias, más bien de un ajuste. Nosotros tenemos nuestra propia agenda de ajustes.
Como negocio yo creo que todavía este año vamos a perder, obviamente mucho menos que el año pasado. Sabemos que nos es el negocio del siglo con grandes retornos.
Frente a los accionistas y socios extranjeros en particular, a ellos les preocupa el cambio en el escenario, cuando tomaron la decisión de invertir había otro escenario, sin embargo, ellos no van a dar marcha atrás. Saben que el negocio es interesante en el largo plazo y que requiere de nuevas capitalizaciones.
David Bojanini
Protección
Si quienes proponen la contrarreforma consideran que el ISS es tan bueno como dicen en los avisos de prensa, por qué se tiene que hacer la reforma y sin contar con las administradoras privadas que tenemos el 20 por ciento de los afiliados?
Será que el ISS no tiene como competir con nosotros y que la única forma es cambiando las reglas del juego, para darle más ventajas al Instituto de las que ya le dio la Ley 100.
Además, la reforma se está gestando a espaldas de nosotros. El presidente de la República en muchas ocasiones ha dicho que no ha desestimulado la inversión extranjera, pero, una reforma a mitad del camino no significa un claro desestímulo para quienes invirtieron en el negocio?
El ISS quiere crear un seguro de desempleo, entre o tras cosas. Yo estoy convencido que en el mediano plazo, por no decir en el corto, el Seguro no será capaz de cubrir lo que promete. Estaremos aumentando el déficit fiscal.
Frente al negocio de las AFPs, yo creo que las cosas comenzaron a mejorar, en el tercer trimestre estaremos en punto de equilibrio.
En cuanto a los accionistas, nunca le han quitado el apoyo, además las pérdidas estaban presupuestadas. Lo que si me parece preocupante es que se cambien las reglas del juego porque, así el negocio si será más difícil.
Jaime Valencia Villa
Colfondos (e)
La Ley quedó muy abierta y con muchas lagunas, pero hacer una contrarreforma en este momento sería improcedente, ya sabemos las negras intenciones desde el ISS y del Ministerio del trabajo y no sería prudente introducir reformas a una Ley que las está necesitando pero por otro lado. Hay es que arreglar cosas para que funcione mejor, no empeorarlas.
Esta fue una Ley que alentó el gobierno mismo, pero que, curiosamente, se está viendo amenazada por funcionarios de este gobierno, lo que resulta paradógico e irresponsable.
Al país hay que contarle y al gobierno también, cuáles son las bondades de haber hecho una reforma a la seguridad social como la que se hizo.
Las propuestas del presidente del ISS son disparatadas, como un seguro de desempleo. Ahora, no tiene presentación que las partes interesadas promuevan una reforma sin involucrar a los participantes y al sector privado que juega un papel importantísimo en el proceso: todas las AFPS, las EPS y las ARPs.
Este negocio se calculó en el contexto de pronósticos conservadores que estas empresas serían deficitarias los primeros tres años de operación, pero con este montón de palos que le meten a la rueda vemos que el punto de equilibrio se dilata y se corre en el tiempo.
Muchas de las AFPs estábamos vislumbrando el punto de equilibrio operativo -cero pérdidas- en el transcurso de los próximos meses. Con estas medidas este punto se corre, quién sabe hasta cuando más.
Nos preocupa que esa industria se vea amenazada por el mismo gobierno y las mismas entidades encargadas de vigilar el negocio y reglamentarlo.
Mauricio Amador Andrade
Presidente de Davivir
Me preocupa que salga algo en lo que se busquen beneficios para el ISS, porque ha sido abierta la parcialización del Ministerio de Trabajo, hacia uno de los componentes del sistema de seguridad en detrimento de la parte privada de la competencia. Sin embargo, no es fácil q
ue vaya a variar por lo menos a nivel de Ley.
Yo creo que a pesar de ser cuantiosas las pérdidas, el negocio ha sido presupuestado con pérdidas e inversiones y una recuperación de la inversión en el largo plazo. Creo que el negocio va bien aunque hay que afinar con el Gobierno aspectos tales como control de la evasión, morosidad en el pago, ampliación de la cobertura y veo tres amenazas importantes: el aumento del desempleo, la evasión y que lleguemos a entrar los fondos en una guerra de traslados.
Los accionistas siempre previeron este negocio como de largo plazo y alto nivel de inversión al principio, o sea que desde que se inició han sido conscientes de la necesidad de altas capitalizaciones para impulsar el negocio y absorber las pérdidas de los primeros años.
Invertir
Miguel Henao de Brigard
Todo depende de como se enfoque la contrarreforma. Si es como sugiere Gabriel Rosas, Coordinador de la Comisión de Gasto Público, estaría bien, pero si es como lo sugiere el presidente del Seguro, es un error, es agravar aún más la situación del Instituto.
Además, es un error dejar por fuera de una comisión a la mitad de los actores de la Seguridad Social, están desconociendo a las AFPs, a las EPS a las ARPs y a los patrones que son quienes pagan la gran mayoría de las partes.
Las propuestas de contra reforma surgen, de un lado, de la Comisión del Gasto Público que ve con temor el déficit fiscal al que nos estamos avecinando por causa de las reservas pensionales y de otro del ISS, por una interpretación errónea que el actual presidente le da al manejo de las pensiones.
La propuesta de desempleo generaría una corrida de afiliados al ISS, pero, cómo lo van a financiar?. Es una pregunta que hay que hacerle al presidente del Instituto.
Frente al negocio, yo creo que los puntos de equilibrio se han corrido un poco más y en la medida en que siga la situación polémica con el ISS, y no se solucione la crisis política se irá posponiendo.
Luis Fernando Restrepo
Colpatria
Realmente yo creo que en una comisión de reforma debe invitarse al sector privado para que participe o se delegue a una persona que pueda representarnos.
Una contrarreforma como se plantea estaría beneficiando al ISS en perjuicio de los fondos privados de pensiones.
Al mismo tiempo, una propuesta de desempleo como la planteada por el presidente del ISS va en contra de la misma Ley de Seguridad.
Yo creo que podemos existir los dos sistemas pero que exista equidad y que se compita en servicio y rentabilidad para el cliente con estrategias de mercadeo.
El negocio de las AFPs puede verse afectado por la competencia desleal por parte del Seguro. Con una competencia como la que se piensa en esta reforma los inversionistas buscarán otras alternativas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO