A CARTAGENA SE LE AGOTA EL OXÍGENO

A CARTAGENA SE LE AGOTA EL OXÍGENO

La situación sanitaria de Cartagena es aún más crítica de lo que se ha dicho.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras las autoridades locales sostienen que el Distrito necesita con urgencia 35.000 de pesos para adelantar obras de acueducto y alcantarillado, la Corporación Canal del Dique (Cardique) anunció que tampoco tiene recursos para cumplir con su labor de frenar la contaminación del canal.

Pero es más, directivos de 30 corporaciones autónomas regionales reunidos este fin de semana en la capital de Bolívar dijeron que la crisis se extiende a todas las regiones del país. Mejor dicho, el club de las emergencias sanitarias es cada vez más grande.

La reunión de los directivos de corporaciones que concluirá hoy lunes en Bogotá, expedirá un documento que será presentado a la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño. En el se hace un análisis detallado de la situación. Se espera que el Gobierno central exprese su opinión sobre la crisis que vive la ciudad.

A Cardique organismo que se encargará del manejo del programa de saneamiento ambiental se le asignó este año un presupuesto 20 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se ha desembolsado ni un solo peso.

Las voces de protesta en contra del abandono del Gobierno Nacional para el apoyo al programa de saneamiento ambiental, continúan creciendo.

La Fundación Mamonal también vive su propio drama. Y por eso solicitan al Gobierno claridad, responsabilidad y plazos concretos para la recuperación del medio ambiente de Cartagena.

Esta organización le propuso al Concejo la realización de un foro abierto a través del cual se traten con seriedad dichos temas. También se planteó la necesidad de que cada sector de la ciudad asuma su responsabilidad ante los graves problemas sanitarios y ambientales.

Bernard Gildcrist, director ejecutivo de la Fundación Mamonal, respaldó la propuesta del Concejo de Cartagena, organismo que en días anteriores se pronunció enérgicamente ante el Ministerio del Medio Ambiente para que gire los recursos necesarios para la recuperación ambiental que tanto necesita la ciudad.

En la carta firmada por la junta directiva del Concejo, los cartageneros le piden a la ministra López más seriedad en sus compromisos y los del Gobierno central, ya que Cartagena viene realizando grandes esfuerzos para lograr su recuperación.

Sobre estos temas tenemos que hablar con claridad y firmeza. Existen muchas dudas en relación con las acciones para el mejoramiento ambiental de la ciudad y su financiación, también sobre las responsabilidades de los distintos sectores y las acciones concretas a seguir , dijo el director de la Fundación Mamonal.

Por su parte, el alcalde distrital, Guillermo Paniza, al visitar ayer domingo al sector de la Candelaria, donde cientos de niños, mujeres, adultos y ancianos habitan entre el lodo y los olores nausebundos de las aguas de alcantarilla, a la orilla de la Ciénaga de la Virgen, dijo que por el momento sólo puede presentarles paliativos: brigadas de salud, fumigaciones y otras acciones. El problema sanitario se arregla con plata y esa no la tenemos , dijo Paniza a la comunidad.

Insistió en la venta de la isla de Tierrabomba para conseguir los recursos que debe asumir el distrito en este propósito. Y reiteró su llamado al Presidente Samper para que intervenga ante Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para que se hagan efectivos los recursos que tanto se necesitan para cambiarle la cara a la otra Cartagena. A la Cartagena de más de 200 mil habitantes que habitan en la zona suroriental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.