OTRA VEZ, FALSA ALARMA SOBRE LA LIBERACIÓN DE INGENIEROS SUECOS

OTRA VEZ, FALSA ALARMA SOBRE LA LIBERACIÓN DE INGENIEROS SUECOS

El anuncio de que los ingenieros suecos, Danny Applegate y Tommy Tyrving, secuestrados desde diciembre pasado, serían liberados ayer en zona rural del municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, se convirtió en una estrategia de los guerrilleros para romper el cerco que el Ejército les tiene tendido en ese sector.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al menos eso es lo que piensan las autoridades militares que patrullan la zona, donde se han realizado combates en los últimos días, con saldo de dos guerrilleros muertos y 21 mulas decomisadas.

Los enfrentamientos se registraron en las veredas Barrancones y Llanogrande, del municipio de Dabeiba.

Oficiales que comandan las acciones en Dabeiba dijeron desconocer detalles sobre la entrega de los técnicos suecos y calificaron el anuncio de una estrategia de los guerrilleros para evitar el normal desarrollo de las acciones militares.

Distintos medios de comunicación de la capital antioqueña se desplazaron hasta Dabeiba, ante el anuncio de que los extranjeros serían entregados a una comisión especial. La revelación fue hecha la tarde del pasado sábado mediante llamadas telefónicas a los medios por un hombre que se identificó como representante del bloque José María Córdova de las Farc.

Esta es la segunda vez que los guerrilleros anuncian que van a liberar a los ingenieros suecos, pero finalmente no cumplen con su promesa.

Hace un mes, las Farc dejaron plantada a una comisión internacional que se trasladó hasta el lugar acordado para la liberación de los topógrafos extranjeros. Este hecho fue repudiado por la comunidad internacional, por considerar que se está violando el derecho humanitario y que se está jugando con la vida de dos personas que no tienen nada que en el conflicto que los grupos subversivos mantienen con el Estado colombiano.

De esa comisión hicieron parte delegados de la Cruz Roja Internacional y de la organización Pax Christi, cuya sede está en Holanda; también estuvieron el escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal y el obispo de Apartadó, monseñor Isaías Duarte Cancino.

En días pasados el liberado alcalde de Ituango, José Milagros López Zapata, mientras estuvo cautivo por un reducto de las Farc tuvo oportunidad de ver a los suecos en el cañón del Sinucito, en la cabecera del río Sinú.

Se veían cansados, relató López, debido a las largas jornadas de camino. Estaban cerca de una casa campesina y ocupaban una carpa, donde jugaban ajedrez .

Las Farc, luego de liberar hace ocho días en esta misma zona de Dabeiba al alcalde López y al personero de Ituango, Jairo Correa Montoya, pidió una tregua en las operaciones militares entre Antioquia y Córdoba, como condición para liberar a los dos ingenieros suecos.

Applegate y Tyrving fueron secuestrados el 14 de diciembre del año pasado en Tierralta, Córdoba, donde se construye la Central Hidroeléctrica de Urrá. Ambos son empleados de la empresa sueca Skanska, que adelanta el proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.