LA PISCICULTURA SIGUE CRECIENDO

LA PISCICULTURA SIGUE CRECIENDO

El crecimiento de la población humana sobre el planeta ha estado íntimamente ligado al aumento de la actividad económica. Con el fin de poder sostener esta creciente población, el hombre ha buscado aumentar la eficiencia en la productividad y ha buscado explotar nuevos recursos. Dentro de esta tendencia histórica, la piscicultura representa una alternativa que reúne todas las ventajas de ser una nueva área de explotación económica con una alta eficiencia en productividad.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Como fuente de proteína animal de alto valor nutritivo, la piscicultura alcanza niveles de producción del orden de los 10 mil kg por hectárea mientras que la cría de bovinos solamente alcanza niveles de producción de 1100 kig por hectárea.

Estas cifras aproximadas demuestran la eficiencia productiva posible en la acuicultura en condiciones económicas como las que vive América Latina hoy. Esta industria no requiere de un nivel muy alto de inversión y de tecnificación para alcanzar niveles de productividad rentables y atractivos para el sector agropecuario latinoamericano.

Alternativamente, esta actividad aprovecha recursos naturales abundantes en nuestro medio como son las aguas de buena calidad y de condiciones térmicas ideales. Las tierras más apropiadas para la utilización en piscicultura son precisamente aquellas de marginal utilidad para la agricultura por su alto contenido en arcilla y pobreza orgánica.

En piscicultura es necesario invertir en el mismo esquema de progreso y desarrollo. Es indispensable incrementar la infraestructura existente para brindar apoyo a esta nueva actividad y a su vez es necesario que se creen empresas dedicadas a la investigación y creación de nuevas tecnologías.

Este proyecto busca contribuir a este esquema de progreso al ofrecer un suministro regular de alevinos de alta calidad, un apoyo para el nuevo acuicultor, y una constante búsqueda de alternativas, por medio de la investigación y la creación de tecnología, en todos los aspectos de esta actividad.

En Colombia, el sector piscícola perteneciente a la acuacultura, produjo cerca de 20 mil toneladas de pescado durante el año 1994, y se espera un incremento del 30% para el año 1995. Se exportaron durante 1994 cerca de 2 millones de libras a los mercados nortemaricanos con una generación de divisas de más o menos US$ 5.000.000,oo. Esto nos indica que es un sector muy importante de la economía que se encuentra en crecimiento actualmente.

En el Valle del Cauca En el Valle del Cauca se está consolidando como uno de los lugares más propicios para el desarrollo de la piscicultura en el país. En este Valle no solo se reúnen las condiciones hidrográficas y climáticas ideales para la piscicultura de aguas cálidas sino que además cuenta con un desarrollo económico agro-industrial que ya ha permitido el florecimiento de los primeros esfuerzos en este campo.

Ejemplo más prominente es el de una empresa situada en Robles, al sur del departamento, donde se producen aproximadamente 340 toneladas al mes de carne de tilapia roja con calidad de exportación.

Los empresarios del sector agrícola vallecaucano se han visto obligados recientemente a buscar alternativas que les permitan diversificar sus operaciones. Algunas razones más importantes que han impulsado esta diversificación son: - Los bajos precios en el mercado mundial del azúcar y el café - La sobreproducción nacional de arroz y los bajos precios de los productos asiáticos - Los bajos costos de producción de los sorgueros norteamericanos y los soyeros bolivianos - La disminución del hato ganadero motivada por los permanentes problemas de orden público que vive el país y por la insuficiente desarrollo de la industria cárnica nacional en el área de sacrificio, transporte y distribución. (Material preparado por Juan Carlos Bermúdez)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.