NIEGAN DISOLUCIÓN DE CORPOSER

NIEGAN DISOLUCIÓN DE CORPOSER

Ayer, buena parte de los 9.000 afiliados a la Corporación de Servicios del Departamento del Valle (Corposer) desfiló por sus instalaciones, preocupados ante la presunta desaparición de la entidad. Pero el gerente José David Montoya negó esa situación y confirmó que la entidad entrará en un proceso de transformación para convertirse en cooperativa.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Indicó que Corposer no está en crisis, cuenta con solvencia económica y además dijo la goza de credibilidad. Montoya hizo la precisión luego de que algunas versiones radiales indicaran su inminente disolución. La entidad opera en Cali desde 1938.

En ese sentido, Montoya precisó que la confusión se dio luego de la citación que la Asamblea Departamental le hizo en su sesión del pasado jueves en la tarde.

Montoya indicó que la entidad es vigilada por la Contraloría Departamental dada su figura como establecimiento público, pero las actividades que desempeña actualmente son más financieras. En estos casos el ente vigilante debe ser la Superintendencia Bancaria o el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop).

En este punto, dijo el directivo, se presenta una disyuntiva y por eso surgen las dudas, pues Corposer maneja un capital de tipo privado representado en el ahorro de los trabajadores.

En vista de esto, se ha decidido entrar en el proceso de transformación que se proyecta culminar en la vigencia de 1996, cuando Corposer sea una cooperativa de carácter privado. El directivo considera que este proceso debe ser moderado, pues de lo contrario la Corporación sí estaría condenada a desaparecer.

Lo que no quiero asumir es la actitud de los anteriores gerentes quienes se hicieron los de la vista gorda y no afrontaron la realidad jurídica de la entidad , precisó Montoya.

Actualmente esa dependencia del Departamento cuenta con 56 funcionarios, 31 de ellos en el proceso de carrera administrativa. También se cuentan 19 pensionados.

La rotación mensual de cartera, representada en colocaciones de crédito, asciende a 700 millones de pesos; entre tanto, los ingresos, a través de ahorro de los afiliados, se establece en una cifra similar. Eso indica una proyección anual de 9.000 millones de pesos.

La labor proyectada en el corto plazo es ofrecer 80 soluciones de vivienda en un lote donado por la Asamblea situado en el barrio Andrés Sanín, suroriente de Cali. El área total es de 7.000 metros cuadrados, pero en vivienda se ocuparán 4.200.

Entre tanto, este lunes durante el consejo de gobierno del Valle el gerente de Corposer expondrá ante el gobernador Germán Villegas Villegas la actual situación de la entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.