PROMISORIO EL CULTIVO DEL CAMARÓN

PROMISORIO EL CULTIVO DEL CAMARÓN

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura junto con las comunidades marginadas de Tumaco agrupadas en la Asociación de Carboneros y Leñadores de ese municipio, viene desarrollando un proyecto piloto de cultivo de camarón de carácter artesanal.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Tiene como objetivo capacitar en técnicas de cultivo marino a los leñadores y carboneros que actualmente sobreviven de la explotación intensiva del mangle de orilla sobre las costas del Pacífico, buscando disminuir el efecto nocivo de aprovechamiento y uso de estos recursos naturales.

El grupo de trabajo inicialmente lo constituyeron 10 mujeres y 15 hombres miembros de la Asociación, quienes aportaron mano de obra por valor de 9.5 millones de pesos. Para la ejecución se contó también con aportes del Inpa por 22.9 millones de pesos y del Municipio de Tumaco por 2 millones de pesos.

Las mujeres socias del proyecto cumplen un pele fundamental en la limpieza a machete de los terrenos para el proyecto Gran difusión El cultivo del camarón en cautiverio tiene actualmente gran difusión en el área sur de Buenaventura, dadas las características de la zona de manglar y la forma de tenencia de estas tierras. El lote de terreno para el proyecto fue cedido por la Asocarlet, y se encuentra dentro de una isla a la margen izquierda del estero de Agua Clara a 10 minutos del barrio Unión Victoria a canoa y canalete. El predio tiene acceso a través del estero de Los Angeles, su topografía es plana y la textura del terreno es la de manglar compuesto por arenas limo-arcillosos, óptimo para este tipo de cultivo.

Proyecto viable Hasta el momento, el experimento ha demostrado que es técnica y económicamente viable y aunque en la actualidad no requiere de un staff administrativo, sí necesita de asistencia técnica en administración y planficación con el fin de mejorar la productividad y la competencia en el mercado de los productos Sin embargo, el objetivo desde el punto de vista de la redistribución del ingreso no se ha cumplido en este nivel de experiencia, demostrando que es necesario incrementar la inversión, con miras a aumentar la producción y generar empleo rural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.