Con champú y crema dental, México duplica sus ventas hacia Colombia

Con champú y crema dental, México duplica sus ventas hacia Colombia

Colombia es el principal destino de las exportaciones mexicanas de polietileno de baja densidad, pero así mismo es uno de los mayores compradores de productos de aseo personal, entre ellos el champú y la crema dental.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con estos y otros artículos de consumo masivo, México ha logrado doblar en tres años sus exportaciones a Colombia, y se calcula que en el 2008 sobrepasarán la cifra de los 3.000 millones de dólares. Durante el primer semestre de este año, las ventas de crema dental pasaban de 14 millones de dólares y las de champú a más de 13 millones. Estas últimas fueron casi 10 veces mayores durante el año pasado.

Según cifras de la Secretaría de Economía, las exportaciones mexicanas hacia Colombia ascendían a 1.438 millones de dólares, en junio, cifra ligeramente inferior a la registrada en el primer semestre del año pasado. Las importaciones desde Colombia contabilizaban los 486 millones de dólares.

QUÉ VENDE MÉXICO Las principales ventas mexicanas se refieren a aparatos de radio, camiones para remolques, televisores, lavadoras, automóviles, cereales elaborados, tarjetas inteligentes, tubería y algunos textiles, además de los productos de aseo personal y otros productos químicos.

Ese país dejó de comprar este semestre gasolina y fuel colombianos, los cuales en el segundo semestre del 2007 contabilizaban más de 125 millones de dólares. También se han reducido las importaciones de ropa interior femenina, agendas y algunos impresos. No obstante, ha mejorado la colocación de productos tales como carbón coque, moldes de aluminio y, especialmente el renglón de dulces y confites que registra ventas por mas de 13 millones de dólares.

México le vendió durante el semestre más de 6.700 millones de dólares al mercado latinoamericano, lo que representa un aumento de más de 1.700 millones. Los principales destinos fueron Brasil, Colombia y Venezuela, representando en conjunto ventas por más de 4 mil millones de dólares. Desde el área Aladi, México importó un total de 5.800 millones de dólares, siendo Brasil y Chile los mayores proveedores con exportaciones de 2.400 millones y 1.324 millones de dólares, respectivamente.

Al cerrar el semestre, México, registró un total de ventas al exterior por casi 150.000 millones de dólares, e importaciones por valor de 153.000 millones. Aunque tiene superávit con Estados Unidos, su principal socio, acumula un gran déficit con China que proyectado hasta el final del año se estima en 30.000 millones de dólares.

150 mil millones de dólares fueron las exportaciones de México al cierre del primer semestre de este año. Las impor- taciones sumaron 153.000 millones en el mismo período

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.