Buenaventura moderniza el puerto

Buenaventura moderniza el puerto

Unos 216 millones de dólares en inversiones de infraestructura, 175 millones de dólares en equipos y 54 millones de dólares más en dragado de mantenimiento del canal de acceso se requieren para modernizar el puerto de Buenaventura. Los recursos ya comenzaron a invertirse, en el marco de un plan que inició en el 2007 y culminará en el 2034.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Otro tipo de obras implican el gasto de 5 millones de dólares más. Las inversiones fueron acordadas con el Gobierno por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para que le fuera ampliada la concesión del terminal marítimo.

Y es que la expansión no da espera, si se tienen en cuenta eventualidades como el paro de los camioneros realizado a mediados de agosto, el cual puso a prueba la capacidad del puerto. Fueron 15 días de operación crítica ante la imposibilidad de despachar, en condiciones normales, la mercancía que ingresa al país o la que se exporta. La situación fue tan grave que, luego de finalizar la huelga, el plan de contingencia para disminuir los niveles de inventario se calculó en un plazo máximo de 60 días.

Sin embargo, la Sociedad Portuaria (concesionario encargado del terminal marítimo), logró solventar las dificultades sin que se repitieran hechos como los de agosto del 2006, cuando un derrumbe en la vía Cali - Buenaventura bloqueó el tránsito en esa carretera por más de una semana, cuando el puerto colapsó.

Ahora, las condiciones han mejorado, pero sin duda, reconoce el concesionario, es inminente su ampliación, entre otras razones, para alcanzar la competitividad que exigen los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales que Colombia está firmando con diferentes mercados.

Actualmente el puerto atiende 2.000 tractomulas diarias, pero los planes para volverlo más competitivo son mucho más exigentes. Buenaventura deberá garantizar en el futuro la atención de los camiones en máximo una hora.

Eso en lo que respecta al cargue y descargue de automotores, porque otro de los propósitos, según los empresarios encargados de administrarlo, es obtener los estándares de operatividad internacionales que aseguren la atención de motonaves con mínimos tiempos de espera.

Ambos objetivos están encaminados a garantizar la eficiencia y seguridad en la actividad portuaria. Para ello dos factores están jugando a favor. El primero es un otrosí del contrato de concesión que modifica el plazo del mismo, ampliándolo por 20 años más, es decir hasta el 21 de febrero del 2034.

De otra parte, las condiciones de inversión que se establecieron implican, como mínimo, la destinación de unos 450 millones de dólares en equipo e infraestructura.

Por esa razón, según la Sociedad Portuaria, se está incrementando la capacidad operativa de acuerdo con los requerimientos del mercado.

“Continuaremos realizando las inversiones necesarias para garantizar la eficiencia y seguridad en la operación”, explica el gerente comercial de la empresa, Luis Miguel Grisales Berreiro.

Cuando ocurrió el derrumbe en la vía a Buenaventura, hace dos años, el puerto tenía capacidad para almacenar 9.500 contenedores Con el reciente paro de camioneros, el número de contenedores almacenados superó los 15.170.

MÁS PROYECTOS Las expectativas también están centradas en los planes de infraestructura como los que está desarrollando el Gobierno en la vía Bogotá-Buenaventura, cuyo obje- tivo es convertirlo en un corredor más rápido y eficiente. “Todo lo que se realice por garantizar es- tándares de eficiencia y seguridad en la entrada y salida de mercan- cías va de la mano con los esfuer- zos realizados por la Sociedad en busca de la competitividad del comercio exterior colombiano”, afirma el gerente comercial de la empresa, Luis Miguel Grisales Barreiro.

En últimas, agrega, son obras fundamentales para garantizar la conectividad del puerto con el interior del país y con el mundo marítimo.

216 millones de dólares serán invertidos en el puerto de Buenaventura en un plan que va hasta el 2034.

Listo el megaproyecto de complejo industrial.

En la actualidad, la capacidad de almacenamiento del puerto de Buenaventura es de 18.857 teus (medida equivalente a contenedores estandarizados de seis metros de largo).

En cuanto a las posibilidades de almacenar carga a granel, el puerto puede atender hasta 164.000 toneladas.

En materia de exportaciones, el café y el azúcar son productos agrícolas que pesan en el comercio exterior colombiano y su principal tránsito se hace por Buenaventura.

El puerto cuenta con bodegas de café con 8.682 metros cuadrados para el almacenamiento de unos 90.000 sacos, mientras que en el caso de las bodegas de azúcar, la capacidad es de 20.835 metros cuadrados, en los cuales se pueden almacenar 400.000 sacos.

En el primer semestre del 2008 las exportaciones crecieron 6,7 por ciento en volumen, lo que obliga a mejorar la eficiencia y las capacidades de los puertos colombianos.

El principal obstáculo que tenía el puerto de Buenaventura para ampliarse era la incertidumbre del concesionario sobre el futuro de sus contratos.

El gerente comercial de la Sociedad responde que ahora las condiciones esta dadas para modernizar la infraestructura portuaria, “gracias a la firma del contrato de concesión que permite una inversión en equipo e infraestructura de mínimo 450 millones de dólares” El Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa), accionista de la Sociedad Portuaria, también participa en otro proyecto.

Se trata del Complejo Portuario Industrial de Buenaventura, que incluye la construcción desde el primero de agosto del TCBuen (Terminal de Contenedores), el cual permitirá mayor facilidad de ingreso de los buques portacontenedores, como los Panamax.

En la estructuración del proyecto participaron Inverlink y Ports and Logistics Consulting, entre otras empresas. Según esta última firma, en su portal de Internet, la inversión se aproxima a los 200 millones de dólares.

En la primera fase, el terminal estará dotado de tres grúas de puerto y ocho más de patio que permitirán manipular unos 200.000 contenedores al año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.