Crudo y materias primas golpearían

Crudo y materias primas golpearían

No se trata solo del petróleo. En la misma línea están el carbón, el oro y el ferroníquel: las cotizaciones de estas materias primas vienen en descenso y eso le puede pegar a la economía local.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

¿Cuándo? No se sabe exactamente. ¿Cuánto? No hay consenso, pero un análisis del Banco de la República calcula que cada punto porcentual que bajen los precios de las materias primas afecta a la economía nacional en 0,21.

Si se tratara solo del petróleo, el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry estima que una caída del 10 por ciento en su cotización le rebajaría 0,2 puntos al PIB.

La firma Correval subrayó ayer en un informe que las exportaciones tradicionales, es decir las de materias primas, son casi el 50 por ciento de todas las ventas que hace Colombia en el exterior, y que su crecimiento en dólares en el primer semestre fue del 63,6 por ciento. Esto la ubica en un grupo de países de América Latina que sería el segundo más afectado en caso de una caída de los precios.

También dice que las exportaciones básicas de Colombia equivalen al 10 por ciento del PIB. Desde este punto de vista, estaría en el tercer grupo más afectado.

Pero las ventas directas no son el único problema. Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, recuerda que nuestro comprador más importante de bienes industriales (exportaciones no tradicionales) es Venezuela. En consecuencia, una caída en los precios del crudo afecta la capacidad de compra de los venezolanos, lo que indiscutiblemente le pega a Colombia.

Sin embargo, nadie contempla una caída fuerte de las cotizaciones, sino más bien un leve ajuste.

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, ha señalado que la baja en los precios de las materias primas puede ser un factor de vulnerabilidad, pero considera que, si bien se están ajustando hacia abajo, las cotizaciones serán mayores que las de hace 5 años, lo cual es bueno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un estudio sobre la economía de América Latina de hace unos meses, coincide con ese planteamiento: “Se prevé que los precios de las materias primas se reduzcan levemente, aunque los niveles de precios permanecerán elevados con respecto a patrones históricos”. La idea también la comparten Hacienda y el Emisor.

De qué magnitud sea la caída dependerá también de qué tanto sigan demandando países como China e India.

Precios, de menos a más Al comienzo del año, el precio del petróleo WTI se ubicó en 99,92 dólares por barril, llegó a su pico más alto el 3 de julio (145,29) e inició su marcha hacia abajo. Ayer cerró en 100,87 dólares, el más bajo desde marzo.

Para la comisionista Alianza Valores, las cotizaciones del petróleo están en una burbuja que se está desinflando y que pueden llegar incluso a los 50 dólares el barril, muy por debajo de las proyecciones del Gobierno, que trabaja con un estimativo de 80 dólares para el año entrante.

No hay que olvidar que en las discusiones del Presupuesto para el 2009, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha dicho que buena parte de los ingresos por impuesto de renta provendrán de las firmas petroleras y mineras.

Con el carbón pasa algo similar. El año abrió a 56,33 dólares la tonelada, tocó su máximo el primero de julio (143,25), empezó también su descenso y hace tres días se ubicó en 93,25 dólares.

No obstante, Carlos Gustavo Cano observa que el abaratamiento de los bienes básicos, incluidos los de origen agropecuario, incide en una baja de la inflación mundial.

“El enfriamiento de la economía estadounidense y la desaceleración de la europea generan menores consumos de productos básicos. Por la globalización, eso contribuye a bajar la inflación, aunque muy probablemente no a sus niveles iniciales”, concluye

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.