Alistan nuevo proyecto contra delitos menores

Alistan nuevo proyecto contra delitos menores

Un día después de que la Corte Constitucional tumbó la Ley de Pequeñas Causas promovida para combatir los delitos de poca monta, como el robo de celulares y el carterazo, el Gobierno le salió al paso a ese fallo: un nuevo proyecto de ley para reglamentar la manera como deben manejarse los delitos menores.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo ayer en Cartagena que en el Congreso se tramita un proyecto enfocado a mejorar la “aplicabilidad y efectividad” de dicha ley.

En igual sentido se pronunció su viceministro de Justicia, Guillermo Orozco, quien aseguró que “hay que tramitar una nueva ley atendiendo los criterios que ha señalado la Corte Constitucional. La política del Estado es apoyar la descongestión judicial y para que el procedimiento sea más expedito se debe volver a regular legalmente”.

La Corte declaró inconstitucional la Ley de Pequeñas Causas al encontrar que los jueces y la Policía asumieron investigaciones que solo puede adelantar la Fiscalía.

Los casos de robos y estafas menores a 10 salarios mínimos legales (cerca de cuatro millones de pesos) y lesiones por riñas y accidentes de tránsito con incapacidad menor a 30 días eran calificados como contravenciones y su investigación la realizaba la Policía con la dirección de un juez.

“De admitirse que el juez de las pequeñas causas dirija la investigación de estas conductas se vulneraría el principio de separación de las funciones de investigación y juzgamiento”, señaló el ponente de la decisión, el magistrado Manuel José Cepeda.

Sin embargo, el magistrado aclaró que se mantienen las condenas contra las personas que han sido juzgadas bajo este sistema al determinar que no operará en este fallo el principio de favorabilidad.

La Corte también ordenó remitir a la Fiscalía los procesos por pequeñas causas que se adelantan actualmente, para que se asuman de acuerdo a lo que establece el Código Penal.

A juicio de Cepeda, la aplicación de la Ley en estas condiciones estaba contribuyendo a la impunidad por no estar ceñida a los términos que establece la ley .

Esta ley había entrado en vigencia el primero de febrero de este año con la finalidad de descongestionar los despachos judiciales y permitir que la Fiscalía agilizara la investigación de los delitos de mayor impacto.

Bogotá, con alta incidencia Según el Consejo Superior de la Judicatura, en los primeros cuatro meses de aplicación de la ley fueron atendidos 47.648 casos, de los cuales el 35 por ciento ocurrieron en Bogotá y los demás en el resto del país. De este total, solo el 8 por ciento de los expedientes fueron iniciados por capturas en flagrancia.

Las estadísticas establecieron que el delito más denunciado fue el hurto seguido por las lesiones personales.

Según la Policía, en la capital del país el 70 por ciento de los procesados conciliaba con el afectado y el 30 por ciento continuaba en el proceso judicial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.