ACCIDENTES, DESANGRE ECONÓMICO

ACCIDENTES, DESANGRE ECONÓMICO

Los más de 2.000 accidentes de tránsito mensuales que ocurren en Cali no solo dejan más de la mitad de los homicidios que se producen en la ciudad. En promedio, les cuestan a los dos principales hospitales oficiales 1.600 millones de pesos, únicamente en procedimientos normales y cirugías menores.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Solamente en la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV), declarado hospital de guerra , se puede ver el desangre monetario de la ciudad, como consecuencia del caos vehicular por agresividad, indisciplina y embriaguez de los conductores y falta de infraestructura vial, señalización y semaforización en la ciudad.

Un lesionado por accidente de tránsito le cuesta al HUV unos dos millones de pesos en promedio. Si se tiene en cuenta que mensualmente llegan 400 pacientes pidiendo ayuda médica, en total al centro asistencial le cuesta la atención de accidentados 800 millones de pesos mensuales. Esto sin contar los costos de rehabilitación y las incapacidades de los afectados. Por consiguiente, este se convierte en uno de los rubros más altos dentro del presupuesto del hospital.

No en vano el director del Hospital Departamental, Milton Mora, ha declarado al hospital en varias ocasiones en emergencia, porque no se cuenta ni con la capacidad en recursos económicos, ni en personal para atender a la gente.

Luz María Barreto, coordinadora de la Unidad de Urgencias, dice que es alarmante la situación, ya que por lo regular los pacientes llegan con politraumatismos y requieren de suministro en drogas de alto valor, que generalmente tienen que ser importadas. La reconstrucción, la puesta de clavos y la osteosíntesis son tratamientos muy costosos, dice.

En promedio, a diario llegan al HUV 40 conductores heridos. Por lo regular son motoristas embriagados y poseedores de motos atropellados por otros vehículos. Los daños son severos en especial en el cráneo y lo que es peor: de la cantidad de lesionados que se atienden, el 20 por ciento queda con invalidez , dice Barreto.

En el HUV se atiende con los costos más bajos a quienes tienen póliza de seguro. Los pacientes con problemas menores en ortopedia se van quedando a la espera, ante la congestión en el servicio.

Los períodos más críticos son los fines de semana y los días de pago.

La coordinadora de urgencias dice que la Secretaría de Salud ha venido a aliviar la carga accidental de la ciudad, al subsidiar los costos de acuerdo con una clasificación en la que al paciente le corresponde pagar un porcentaje del costo total, de acuerdo con la gravedad de las lesiones.

La sala de urgencias de la clínica Rafael Uribe Uribe del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), atestada de trabajadores heridos, es otro de los escenarios dantescos producto del alocado tráfico de la ciudad.

Allí también se atiende un promedio mensual de 420 accidentados, que mantiene a la sección de traumatología al rojo vivo.

El desgaste económico por las imprudencias vehiculares es también alto, según Francisco Escandón, coordinador en el área de Urgencias.

Escandón dice que es difícil evaluar el costo para el ISS de un paciente herido en estas circunstancias, porque los procedimientos médicos pueden ir desde 20.000 a 40.000 pesos, pero las cirugías menores llegan al millón de pesos .

Esto sin sumar las incapacidades que por lo regular en esta clase de traumas es de 60 días y a veces de seis meses. En este último caso es cuando el ISS pensiona a la persona afectada Escandón informó que el ISS recibe 35 millones de pesos de las aseguradoras por concepto de Seguro Obligatorio de los vehículos, en las que se incluyen la Caja Agraria, La Previsora y Solidaria. Sin embargo esta suma solo representa el 50 por ciento de lo que gasta el Instituto.

Para los afectados por los accidentales viales, el costo también los afecta porque muchas veces el valor de la póliza no cubre el costo de la asistencia médica y hospitalaria. Escandón manifestó que son muchos los casos como los de Diógenes Silva, donde la póliza no alcanza a cubrir cirugías macros de tres millones de pesos en adelante y en muchas clínicas privadas no los reciben y tienen que acudir a los hospitales del Estado.

Pero los costos no se detienen solo en el nivel de la salud. El arreglo de los vehículos, los daños a terceros y otros costos representan elevados costos para las compañías aseguradoras, cuando los carros tienen este tipo de amparos.

William R. Fadul, presidente ejecutivo de Fasecolda, informó que en el primer semestre de 1994 en Cali se pagaron 6.463 millones de pesos por 8.831 siniestros vehiculares, incluyendo amparos por pérdidas totales, pérdidas parciales y de responsabilidad civil.

Por el amparo de responsabilidad civil se pagaron 825 millones de pesos; por el amparo de pérdidas totales en daños, 846 millones y por pérdidas parciales en daños, 7.345 millones de pesos.

Otro tipo de costos son los de incapacidades, invalidez y pensiones, que por lo regular van por cuenta del Estado a través del ISS, además del costo síquico que deja en las víctimas puesto que se convierten en una carga más para su familia o las inversiones que debe hacer el Gobierno en rehabilitación social.

Lo más cruel es que los jóvenes están entrando en el tobogán de la accidentalidad cada vez más. Tan solo en los accidentados de enero de este año, según cifras del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, 52 eran menores de entre los 12 y los 17 años, de los cuales 11 resultaron heridos. Veinte de ellos no portaban licencia para conducir.

Esta forma de violencia augura un futuro bastante deplorable para la ciudad. No esperar el cambio de semáforo o querer ganarle la delantera a su vecino puede costarle al imprudente ir a engrosar la lista de lisiados y pensionados prematuros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.