El arte, del lado de los desterrados

El arte, del lado de los desterrados

Como en el Instituto Agustín Codazzi no hay mapas de los desplazamientos forzados en Colombia, Libia Posada pintó en las piernas de las víctimas las rutas que anduvieron desde sus hogares en los campos de Antioquia o Chocó, hasta que, desterrados, llegaron a vivir entre penurias e incertidumbre en algún asentamiento de Medellín.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Las fotos de esas piernas, que están como tatuadas por su pasado, forman parte de la exposición de Posada, que es también cirujana. Ella llamó a su obra Signos cardinales, en un juego de palabras que evoca los puntos geográficos y la manera como los médicos ven la enfermedad basándose en los signos.

“Les dibujo los mapas en los pies: la ruta que viene de Carepa (Antioquia) hasta Medellín, por ejemplo, y utilizo un sistema de convenciones –explica la artista–. El lugar de origen es una casita con montañas. Luego hay varias casitas con los números uno, dos o tres adentro, que son los distintos desplazamientos que la misma persona ha sufrido”.

Posada sabe que el arte no va a darles una solución a los desterrados, pero siente que puede ayudar: “Lo que les sucede es una pérdida muy grande. De ser un propietario de un lugar en el mundo, de pronto se vuelven como seres inexistentes, invisibles. Ni siquiera se pueden ubicar en el plano de Medellín. No son de un barrio ni de otro, ni de un municipio ni de otro”.

Frente al aporte del arte, dice: “Para la reparación es indispensable decir lo que se ha sufrido. Hacer visibles las experiencias y lugares donde ha transcurrido parte de la historia de ellos y de un colectivo, no solo como individuos”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.