FUENTE NUTRITIVA

FUENTE NUTRITIVA

Etimológicamente la palabra Acuacultura significa cultivo de agua; sin embargo, desde el punto de vista biológico se le define como el intento del hombre por mejorar la producción de organismos acuáticos, mediante el manejo de sus tasas de crecimiento, mortalidad y reproducción, para lo cual se requiere del suministro de trabajo y energía. Este proceso de producción de igual manera incluye procesamiento, comercialización y consumo final.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El biólogo marino, Jairo Amézquita G, se refirió a la acuacultura, indicando que ésta inicialmente se realizó en aguas ricas en nutrientes y alimento natural, derivado del plancton (organismos microscópicos animales y vegetales que flotan en capas superficiales de agua), logrando alcanzar rendimientos moderados por hectárea (0.5 - 5.0 ton. /Ha/año) Explicó Amézquita que, posteriormente, mediante el manejo de fertilización orgánica e inorgánica, se logra aumentar la producción de dichos organismos alimenticios, a través del aporte de nutrientes esenciales que permitan satisfacer los requerimientos de los productores primarios, y por lo tanto, la capacidad de producción por unidad de área.

Dijo que, luego los alimentos suplementarios, considerados una fuente de nutrientes que como su nombre lo indica suplementan el alimento natural, da lugar así a un incremento aún mayor en la capacidad de producción acuícola Agregó que este alimento que se caracteriza por aportar primariamente proteínas y energía, eleva la potencialidad de alcanzar producciones mayores de alrededor de 2,0 a 10 toneladas hectárea año.

Respondió el biólogo marino que el alimento completo es aquel que suministra todos los nutrientes conocidos para una determinada especie. Destacó la ventaja de su uso al indicar que maximiza la producción sin tomar para ello en cuenta la productividad primaria, permitiendo alcanzar producciones mayores.

Qué se necesita para obtener una producción eficiente y económica? - Se requiere de la conjunción de dos factores: el uso de alimentos en cuya formulación se contemple la cobertura de los requerimientos nutricionales de la especie y, el empleo de una técnica de manejo y alimentación adecuada.

Esto, garantiza el éxito del cultivo? - El cumplir estas condiciones no necesariamente garantizará el éxito del cultivo; se requiere que dicho alimento tenga una calidad adecuada, es decir, sea fresco, esté libre de micotoxinas y sus lípidos no se encuentren oxidados, situaciones que se presenta por mal almacenamiento.

Puntualizó Amézquita que, además, las prácticas de alimentación juegan un papel muy importante en la eficiencia de la explotación acuícola. Del manejo apropiado de estos factores depende la producción rentable de la actividad, agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.