AMENAZADA PRODUCCIÓN PESQUERA

AMENAZADA PRODUCCIÓN PESQUERA

Varias son las actividades que afectan la producción pesquera debido al incumplimiento a la reglamentación de pesca. Estas prácticas ilegales ocasionan la destrucción de huevos, larvas, peces juveniles y adultos al desove.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por otra parte, la deforestación por la cual se generan procesos de erosión, y los sedimentos son arrastrados por las aguas lluvias a lecho de los ríos y de las ciénagas, con lo cual se contribuye a su desecación y a la pérdida de ecosistemas acuáticos productivos.

Es también causa que afecta la producción pesquera la desecación de ciénagas. En muchos casos, la falsa idea de recuperar tierras cenagosas para la agricultura, y así ampliar fronteras agrícolas y pecuarias, conlleva la desecación de cuerpos de agua.

Por último, los procesos industriales, la fumigación aérea, los alcantarillados y otros, arrojan sus productos de desecho a las aguas, los cuales deterioran su calidad y por lo tanto a los ecosistemas para su producción hidrobiológica y pesquera.

En Colombia y en varios sitios del departamento del Valle del Cauca, la falta de responsabilidad de gentes, ha llegado a menguar el potencial de especies de pescado, con alto perjuicio económico para quienes viven de la actividad pesquera e incluso para los mismas fuentes procesadoras.

Es necesario que las autoridades competentes que velan por el cumplimiento de las normas legales, vigilen mejor los sitios de mayor concentración de peces que son los más explotados para lo cual utilizan para pescar procedimientos que son sancionados por la ley e incluso con cárcel para los infractores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.