¿Jorge Luis Pinto aceptará condiciones?

¿Jorge Luis Pinto aceptará condiciones?

Luego de la derrota como local contra Uruguay (0-1) y de la goleada sufrida con Chile en Santiago (4-0) en las dos últimas fechas de la eliminatoria suramericana del Mundial de Fútbol del 2010, se abrió la posibilidad de un relevo en el comando técnico de la Selección Colombia.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El técnico Jorge Luis Pinto insistió en que no renunciará a su cargo y que su salida dependerá de la determinación que tome el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana (Colfútbol), presidido por Luis Bedoya, quien, prudente, prefirió mantener una postura calmada sin negar que se deben tomar correctivos, pero no como efecto emotivo de las derrotas, sin negar que se jugó “muy mal” y que los rivales se vieron “muy superiores”. Sin embargo, ayer, al consultar fuentes del ‘corazón de la toma de decisiones’, EL TIEMPO supo que la tesis que se abría paso con mayor fuerza era la de mantener al entrenador en su cargo, pero condicionando algunas de las determinaciones que ha tomado.

La principal causa de preocupación es establecer de manera fehaciente si hay malas relaciones o roces entre Pinto y algunos jugadores. Esa pieza del rompecabezas es clave. Si eso se llega a comprobar, la continuidad del entrenador estaría en verdadero peligro.

Entre las condiciones que se le impondrían a Pinto estarían la de abolir la concentración previa en el municipio antioqueño de Rionegro, pues, según afirmaron las fuentes, los jugadores están aislados y encerrados lo que los incomoda. Además, allí no existen las facilidades para encontrar canchas de entrenamiento en caso de contingencias, como las vividas con las fuertes lluvias. Se le pediría al entrenador concentrar en Bogotá para, entre otras cosas, calentar el clima de los aficionados para los partidos que se jugarán en El Campín, como el del próximo 11 de octubre, contra Paraguay. Pinto se niega a eso.

Además se le insistiría enque en Bogotá no concentre en el Club de Oficiales de la Policía. Según contaron, el viernes pasado, víspera del partido contra Uruguay, la Selección se alojó en ese lugar, cuando había varias orquestas en diferentes fiestas. También se le propondría un acompañamiento mpas cercano de la Comisión Técnica, en la selección y convocatoria de jugadores.

Pinto, quien se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por no permitir que le crucen unas fronteras que considera inviolables, ¿permitirá esas condiciones? Obvio, además deberá conseguir los puntos suficientes contra Paraguay y Brasil: las fuentes hablaron de entre 3 y 4...

¿POR QUÉ SE DEBE QUEDAR? - TIEMPO 1- Dentro de 29 días, menos de un mes, Colombia recibirá a la superlíder Paraguay en Bogotá y, cuatro días después enfrentará a Brasil en el Maracaná. Cuatro semanas, con apenas ocho días con el equipo en prácticas, no parecen ser suficientes para montar un nuevo grupo, con nueva manera de jugar, bajo el mando de un nuevo cuerpo técnico. No suena prudente.

- PUNTOS 2- Colombia tiene 10 puntos en la tabla de la eliminatoria, con los que está metida en el corazón de la pelea por la clasificación al Mundial. Apenas cuenta con tres puntos menos que Brasil, Chile y Argentina y dos menos que Uruguay. Las posibilidades matemáticas son reales y plenas. Está en zona de disputa de la clasificación: hay un botín.

- COMPARACIÓN 3- La Selección tiene a la altura de la octava jornada cinco puntos menos de los que se tenían en la misma fecha de la eliminatoria del Mundial del 2002.

Esa vez no se clasificó al repechaje por un gol de diferencia. Ahora tiene dos puntos más que el equipo que no llegó a Alemania-2006, al que le faltó un punto para disputar la repesca.

- RELEVOS 4 - Los cambios de DT en plena competencia no le han traído buenos resultados a Colombia. Cuando ‘Chiqui’ García fue cambiado por Francisco Maturana, no se logró ir a Corea-Japón-2002. Y cuando Reynaldo Rueda relevó a Maturana, tampoco se consiguió clasificar al Mundial de Alemania-2006. Cambiar no garantiza nada.

.

- SOBREVIVENCIA 5- ¿Quién mejor para sacar a la Selección del lío en la que la metió el técnico Jorge Luis Pinto que el propio Jorge Luis Pinto? Por simple instinto de conservación, Pinto es el más interesado en sacar al equipo adelante.

Está al frente del reto más grande de su carrera y su prestigio está en juego. Él es el más interesado en su suerte.

.

¿POR QUÉ SE DEBE IR? - EL JUEGO 1 - Su Selección, a pesar de los puntos conseguidos, ha jugado mal y feo. No se le ve un estilo definido. La inoperancia ofensiva ha sido una constante y su defensa (la que era la mejor de la eliminatoria) se convirtió en una montonera. El volumen de juego del equipo es escaso. Las fallas reiteradas no las ha solucionado y, por el contrario, se agudizan.

- EL TABLERO 2 Ha fallado en su planes táctico y estratégico, lo que ha provocado que la Selección, en cada uno de los partidos disputados, presente reales fallas de funcionamiento colectivo. Ha elegido estrategias superdefensivas que han limitado el talento a los jugadores de ataque o con las que, simplemente, los abandonó a su suerte.

SELECCIÓN Y UBICACIÓN 3 - Ha tenido evidentes desaciertos en la Selección de jugadores y en su posterior ubicación en el campo. Ha llamado a fichas en regulares y bajos niveles en sus clubes, y ha ubicado a otras en posiciones que no les son habituales y a unas más les ha pedido tareas que no están acostumbrados a realizar. En eso ha fallado.

TEMPERAMENTO 4 - Su carácter intransigente, su dureza para tratar a los jugadores, su terquedad al no oír opiniones distintas, su absoluta creencia que la única vía y manera de entender el juego, los planes de entrenamiento o las concentraciones es la suya, provocan fraccionamientos y alejamientos con los jugadores. Rompe el grupo.

CONFIANZA 5 - Las pobres presentaciones de la Selección este año en los empates visitantes contra Perú y Ecuador, la derrota en Bogotá con Uruguay y la humillante goleada con Chile en Santiago, han hecho que Pinto haya perdido la confianza de un amplio sector de la crítica y la afición, con lo que él perdió credibilidad.

¿Si se va Pinto llegará ‘Bolillo’ Gómez? Que Dios nos ampare, porque el ‘remedio’ sería peor que la enfermedad. Entre ‘Bolillo’ y Pinto me quedó con Pinto mil veces”.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.