Lanzaron política para un millón de Mipymes

Lanzaron política para un millón de Mipymes

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentó en Cali la Política Nacional de Emprendimiento, que busca golpear la informalidad y darles un mejor nivel a las medianas y pequeñas industrias, que generan el 70 por ciento del empleo global del país.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El ministro Luis Guillermo Plata le explicó a EL TIEMPO en qué consiste.

¿Qué es la Política Nacional de Emprendimiento? Una estrategia para promover la cultura emprendedora, de inversión. Está soportada en tres pilares: articulación institucional, simplificación de trámites y financiación.

¿Cómo se llegó a ella? Identificamos que los emprendedores tienen difícil acceso al financiamiento, un desarrollo incipiente del mercado de capitales, limitaciones para acceder a mercados, poco acceso a la tecnología y escasa innovación.

¿Cuál es su alcance? Es un compromiso de los sectores público, académico y privado, que crearon la Red Nacional para el Emprendimiento, eje de la articulación institucional. Según la Ley 1014, será liderada por el Ministerio de Comercio, con el acompañamiento de los ministerios de Educación y de la Protección Social, el Sena, Bancóldex, Planeación Nacional y Colciencias, con la participación activa de las universidades y el sector privado ¿Cómo se implementará? En el pilar de financiamiento, el Ministerio trabaja en la creación de un programa de coinversión en fondos de capital de riesgo con las utilidades de Bancóldex y el apoyo de la banca multilateral. En lugar de invertir en empresas, este programa invierte en crear y consolidar fondos que tengan un efecto multiplicador.

En cuanto a simplificación de trámites, seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en mantenernos como país reformador líder en América Latina.

Además de la Red Nacional para el Emprendimiento, creamos 7 redes regionales (Antioquia, Atlántico, Caquetá, Casanare, Risaralda, Tolima, Santander y Valle). Mediante su consolidación, articularemos los Planes de Desarrollo con iniciativas emprendedoras de alto impacto.

¿Tendrá una partida fijada en el Presupuesto de la Nación? Se ha contemplado que en el presupuesto del Ministerio de Comercio correspondiente al 2009 haya un rubro inicial de mil millones de pesos.

Estamos trabajando con el BID en la preparación de una cooperación técnica que nos permitirá poner en práctica esta política.

A la izquierda, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez. Al lado suyo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.