Todo E.U. recordó a sus muertos

Todo E.U. recordó a sus muertos

La ciudad de Nueva York, y todo Estados Unidos, conmemoraron ayer el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre rindiendo tributo a la memoria de las casi tres mil víctimas del peor ataque terrorista que haya sufrido la superpotencia en su suelo.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Una vez más se izaron pabellones nacionales como señal de orgullo nacional frente a la tragedia. “Osama Bin Laden pensó que podría cambiar América aquel día”, dijo el director de las actividades de la Healing Field Foundation, Lori Oakason, “pero hoy ondean más banderas que nunca”.

Sin embargo, en muchos círculos subsistía ayer la frustración de que un séptimo aniversario haya llegado sin que Bin Laden, a quien E.U. señala como principal responsable de los ataques, haya sido capturado.

Apenas 24 horas antes, la Casa Blanca respondió a un cuestionamiento en este sentido diciendo que el presidente Bush no tiene “superpoderes”.

El tono de la jornada estuvo marcado por una ceremonia en la que familiares y estudiantes, en representación de más de noventa países que perdieron a ciudadanos aquel día, leyeron los nombres de los 2.751 fallecidos.

En la víspera del séptimo aniversario y durante el día de ayer, miles de personas de todo el país participaron en un gran número de actos en recuerdo de la tragedia. Entre ellos, la inauguración de un memorial en homenaje a las 184 personas que perdieron la vida, cuando uno de los aviones secuestrados por terroristas se estrelló contra el edificio del Pentágono en Washington.

Minutos de silencio El presidente estadounidense, George W, Bush, señaló en la inauguración de ese memorial que el 11 de septiembre del 2001 “fue uno de los peores días” en la historia del país, pero en el que se vio también “algunos de los actos más valientes” en Estados Unidos.

Bush y el vicepresidente Dick Cheney, con sus respectivas esposas, guardaron en la Casa Blanca un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de aquellos atentados.

Los ,¿miembros del Congreso de E.U. en Washington hicieron una pausa en sus quehaceres diarios hacia el mediodía y recordaron en silencio a las víctimas.

Al igual que en anteriores aniversarios, los neoyorquinos también guardaron silencio a las 8:46 y a las 9:03 a.m., coincidiendo con los momentos en que dos de los aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas.

La lectura de nombres de los fallecidos se interrumpió en otras dos ocasiones, que marcaban los momentos en que se derrumbaron tan emblemáticos edificios.

Los familiares, muchos de ellos portando retratos de sus allegados y otros recuerdos, depositaron flores en un estanque circular habilitado para la ocasión y que contenía dos formas cuadradas, en recuerdo de las Torres Gemelas.

2.751 El número de personas que perdieron su vida en el ataque terrorista a las Torres Gemelas. En el Pentágono hubo 184 víctimas mortales.

Obama y McCain, juntos en Zona Cero de Nueva York.

(BLOOMBERG) Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el Republicano John McCain, acudieron juntos ayer al lugar donde estaban las Torres Gemelas de Nueva York, para dejar una ofrenda floral.

Sin discursos ni fanfarrias, Obama y McCain estrecharon sus manos antes de caminar por una rampa hacia el lugar donde ocurrió el peor ataque terrorista sobre suelo estadounidense. Guardaron un minuto de silencio y hablaron con familiares de víctimas. Antes de dirigirse a Nueva York, McCain asistió a una ceremonia en Shanksville (Pennsylvania), donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló luego de que los pasajeros enfrentaron a los terroristas que desviaron el avión hacia Washington. “He tenido el gran honor y privilegio de ser testigo de gran coraje y sacrificio por el bien de E.U., pero ninguno tan grande como el sacrificio de esas buenas personas que se dieron cuenta de la gravedad del momento, entendieron la amenaza y decidieron luchar a costa de sus vidas”, dijo McCain.

Obama recordó en un comunicado que los terroristas responsables de los ataques siguen libres y deben ser llevados ante la justicia: “Decidámonos a vencer las redes terroristas, a defender la patria estadounidense (...)”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.