Corte dice que Teodolindo ‘vendió notaría que recibió por reelección’

Corte dice que Teodolindo ‘vendió notaría que recibió por reelección’

El ex representante Teodolindo Avendaño “vendió” la notaría que recibió a cambio de favorecer, con su ausencia de la Comisión I de Cámara, la aprobación del proyecto de reelección presidencial en el 2004.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esos son los términos que usa la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la acusación que hizo el pasado martes contra Avendaño por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

El documento con los cargos contra el político vallecaucano, conocido por EL TIEMPO, da por sentado que él obtuvo un beneficio económico por no haber asistido a la sesión del 3 de junio del 2004.

“Está acreditado probatoriamente –dice la acusación– que el representante Teodolindo Avendaño recibió, sin causa lícita, dineros en cuantía de 200 millones 604.000 pesos, producto de la venta de la notaría que recibió como prebenda por abstenerse de participar en la sesión”.

Teodolindo había anunciado públicamente que iba a votar en contra del proyecto, pero en el momento clave de-sapareció de la Comisión.

Aunque Avendaño dijo que apenas conoció a Luis Camilo O’meara, notario 67 de Bogotá, los magistrados tienen pruebas de que a las cuentas del político y su señora, Luz Mireya Sabogal, entró plata de este último.

En el expediente hay decenas de colillas de consignaciones correspondientes a las cuentas 7729392789-2 y 772901761-4 del Banco De Colombia. La primera es de Teodolindo y la segunda, de su esposa. Muchas de las consignaciones fueron realizadas por Yidis Medina, quien habría sido intermediaria en el negocio, y algunos allegados.

Pero hay dos que los investigadores de la Sala Penal consideraron claves.

Son del mismo día, 13 de julio del 2006, y se realizaron en la sucursal del barrio Quirigua, donde está la Notaría 67.

La primera consignación entró a la cuenta de Teodolindo. Se trata de un cheque por 20 millones de pesos que fue girado a nombre de O’meara por una persona identificada como Manuel Eduardo Hoyos. Quien hizo la transacción fue Luis Rivera, una persona que según la corte trabaja en la Notaría 67.

Además, el número telefónico que aparece en la consignación correspondía a ese despacho. De hecho, sigue siendo el número de esa notaría.

La segunda consignación fue a la cuenta de la señora de Avendaño. Fueron 17,5 millones de pesos que consignó también Luis Rivera. El número telefónico otra vez fue el mismo de la Notaría 67.

Hechos como esos, dicen los magistrados, refuerzan la versión que ha dado Yidis Medina sobre el trámite de la reelección y debilitan la de Teodolindo.

Avendaño sostiene que la plata que entró a sus cuentas corresponde a préstamos que Yidis le hacía, sin cobrar intereses y sin firmar papeles, y que él devolvía el dinero en efectivo, por lo que no hay comprobantes.

Yidis, que ya fue condenada por la Corte en el mismo caso, sostiene que la plata que le llegó a Teodolindo era el pago por la Notaría 67, que supuestamente le correspondió a Avendaño por no atravesarse en el camino de la reelección.

Antes de noviembre, la Corte tomará una decisión de fondo sobre Teodolindo.

Por ahora, él permanece en un pabellón de la cárcel La Picota, de Bogotá, y su defensa ha pedido que le den detención domiciliaria por edad. Avendaño cuenta 73 años, pero hasta ahora la Corte no cree que su salud esté en riesgo por el hecho de estar en una cárcel.

La explicación que el ex representante Teodolindo Avendaño ha dado sobre la plata que le consignaba Yidis.

Ante esa generosidad de la señora Yidis, yo seguí utilizando el crédito de ella permanentemente, más o menos durante unos 14 meses”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.