PESCA Y LA ACUICULTURA EN EL PAÍS

PESCA Y LA ACUICULTURA EN EL PAÍS

Esta actividad productiva se adelanta de manera artesanal e industrial. El sector pesquero y acuícola hace parte del Programa de Modernización Agropecuaria y Rural, y de los lineamientos de la política sectorial establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales son ejecutados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - Inpa.

01 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Las actividades pesqueras y acuícolas son aquellas que se relacionan con la captura, cría, procesamiento y comercialización de especies animales y vegetales, adelantadas en las zonas costeras marítimas, en río y ciénagas de la zona continental del país.

Esta actividad productiva se adelanta de manera artesanal, industrial o mediante la acuicultura.

Pesca Artesanal La pesca artesanal se realiza con una población hecterogénea, dispersa geográficamente a lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico y de los ríos y cuerpos de agua continentales. Sus sistemas de producción son diversos e incluyen otras actividades productivas y de transformación.

La actividad pesquera en muchos casos es estacional y está determinada por el conocimiento tradicional. Su capacidad de producción es limitada y no tiene control sobre la formación de los precios del mercado.

Esta actividad general cerca del 90% de los productos pesqueros que se consumen internamente, provenientes de todos los ecosistemas acuáticos naturales y artificiales del país, a nivel de cuencas hidrográficas, ríos, ciénagas, lagos, lagunas, embalses y costas marítimas.

Pesca Industrial Se caracteriza por el uso intensivo de embarcaciones de gran autonomía, con la ayuda de arte y métodos mayores de captura, que permiten operar en un amplio radio de acción y obtener grandes volúmenes de productos pesqueros.

La Acuicultura Es el cultivo de plantas y animales útiles en ambientes controlados. En Colombia se practica con especies como el camarón, la trucha en clima frío, la tilapia y la cachama en temperaturas cálidas. En el sector agropecuario esta actividad se ha constituido en una alternativa productiva de muchos campesinos y parceleros.

Protección al sector Para lograr el ordenamiento legal y la reestructuración institucional del sector pesquero, fue creado el Inpa, como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y con jurisdicción en todo el territorio nacional.

Su objetivo fundamental es propender por un desarrollo sostenido de la actividad pesquera y acuícola, incorporándola de manera decidida a la economía del país. Es por ello, que el gobierno, a través del Instituto, viene adelantando una política de fomento pesquero y acuícola, que busca el mejoramiento de la competitividad productiva, la sostenibilidad a largo plazo de los procesos de crecimiento y desarrollo y la equidad social Adelanta proyectos de inversión productivos o demostrativos, dirigidos a las actividades de pesca artesanal y a la pequeña producción acuícola que involucran directamente a las comunidades de pescadores artesanales, a nivel marítimo como continental.

Estos proyectos buscan mejorar la producción pesquera y contribuir a la disminución de los factores limitantes en el desarrollo de la actividad, específicamente en lo relacionado con los sistemas de captura, métodos de conservación a bordo y ubicación de e caladeros de pesca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.