LA CANASTA FAMILIAR SIGUE EN ASCENSO

LA CANASTA FAMILIAR SIGUE EN ASCENSO

Durante marzo las principales alzas se presentaron con el limón común que incrementó su precio en un 50 por ciento; subieron también el plátano verde y la guayaba. Entre los productos procesados se destaca el alza del tres por ciento en el arroz.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Como cada fin de mes, el TIEMPO-Cali Valle salió al mercado a observar el comportamiento de los principales productos de la canasta familiar. De nuevo se visitaron los supermercados La 14 de Calima, el Ley de los gemelos del norte y el Superinter del barrio Siloé. Los 20 productos básicos seleccionados para conformar nuestra canasta siguen imparables.

En febrero costaban 19.406 pesos en La 14; hoy se paga por esos mismos 20 productos la suma de 21.159 pesos; en este supermercado la canasta presentó un incremento del nueve por ciento.

En el Superinter pasaron de 18.181 pesos a 19.435. Los 20 productos registraron un alza del seis por ciento, En el Ley el alza fue del cuatro por ciento, la más baja del grupo objeto de estudio. Mientras en febrero se pagaba por ellos 20.284 pesos, al finalizar el 31 de marzo el paquete había subido a 21.104.

Si se tiene en cuenta el sector donde se ubican los tres supermercados, quienes más sintieron las alzas de los alimentos durante marzo pasado fueron los habitantes de los estrato medio y medio-bajo; el menor impacto en la canasta, se presentó por el contrario, en el estrato medio alto.

Los incrementos en los alimentos se encuentran por debajo del 18 por ciento, con excepción del limón común que elevó su precio en un 50 por ciento; hoy el kilo se consigue en el mercado a 1.200 pesos. Desde febrero se presentan dificultades con su abastecimiento y ante la poca oferta, la cotización se elevó más de lo esperado.

El plátano verde que se mantenía estable cerró el mes con un alza del ocho por ciento; el kilo se consigue hoy a 400 pesos. La guayaba subió 65 pesos el kilo y el arroz que había subido en enero volvió a reajustar su precio: pasó de 590 a 635 pesos el kilo.

El aceite, la sal, la pasta, el café, la leche, los huevos y el fríjol verde, por el contrario, permanecen estables. Con tendencia a la baja aparecen la cebolla larga. La normalización en el abastecimiento mejoró su oferta: pasó de 880 a 760 pesos el kilo.

La naranja rebajó un tres por ciento. Al finalizar marzo se presentó un equilibrio entre la oferta y la demanda. Además, ayudó la variedad y la calidad de la fruta; al mercado llegaron la variedad orlando, mineola y tangelo en diversos tamaños.

Al finalizar el primer trimestre de 1995 los 20 productos registran un alza del nueve por ciento en La 14; del seis por ciento en el Ley y del ocho por ciento en el Superinter. Si en los trimestres restantes el comportamiento de los productos es similar, los alimentos no cumplirán con la meta del 18 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.