¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CANASTA FAMILIAR SIGUE EN ASCENSO

Durante marzo las principales alzas se presentaron con el limón común que incrementó su precio en un 50 por ciento; subieron también el plátano verde y la guayaba. Entre los productos procesados se destaca el alza del tres por ciento en el arroz.

Como cada fin de mes, el TIEMPO-Cali Valle salió al mercado a observar el comportamiento de los principales productos de la canasta familiar. De nuevo se visitaron los supermercados La 14 de Calima, el Ley de los gemelos del norte y el Superinter del barrio Siloé. Los 20 productos básicos seleccionados para conformar nuestra canasta siguen imparables.
En febrero costaban 19.406 pesos en La 14; hoy se paga por esos mismos 20 productos la suma de 21.159 pesos; en este supermercado la canasta presentó un incremento del nueve por ciento.
En el Superinter pasaron de 18.181 pesos a 19.435. Los 20 productos registraron un alza del seis por ciento, En el Ley el alza fue del cuatro por ciento, la más baja del grupo objeto de estudio. Mientras en febrero se pagaba por ellos 20.284 pesos, al finalizar el 31 de marzo el paquete había subido a 21.104.
Si se tiene en cuenta el sector donde se ubican los tres supermercados, quienes más sintieron las alzas de los alimentos durante marzo pasado fueron los habitantes de los estrato medio y medio-bajo; el menor impacto en la canasta, se presentó por el contrario, en el estrato medio alto.
Los incrementos en los alimentos se encuentran por debajo del 18 por ciento, con excepción del limón común que elevó su precio en un 50 por ciento; hoy el kilo se consigue en el mercado a 1.200 pesos. Desde febrero se presentan dificultades con su abastecimiento y ante la poca oferta, la cotización se elevó más de lo esperado.
El plátano verde que se mantenía estable cerró el mes con un alza del ocho por ciento; el kilo se consigue hoy a 400 pesos. La guayaba subió 65 pesos el kilo y el arroz que había subido en enero volvió a reajustar su precio: pasó de 590 a 635 pesos el kilo.
El aceite, la sal, la pasta, el café, la leche, los huevos y el fríjol verde, por el contrario, permanecen estables. Con tendencia a la baja aparecen la cebolla larga. La normalización en el abastecimiento mejoró su oferta: pasó de 880 a 760 pesos el kilo.
La naranja rebajó un tres por ciento. Al finalizar marzo se presentó un equilibrio entre la oferta y la demanda. Además, ayudó la variedad y la calidad de la fruta; al mercado llegaron la variedad orlando, mineola y tangelo en diversos tamaños.
Al finalizar el primer trimestre de 1995 los 20 productos registran un alza del nueve por ciento en La 14; del seis por ciento en el Ley y del ocho por ciento en el Superinter. Si en los trimestres restantes el comportamiento de los productos es similar, los alimentos no cumplirán con la meta del 18 por ciento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO