DÓNDE ESTÁ LA TIERRA PROMETIDA

DÓNDE ESTÁ LA TIERRA PROMETIDA

Solo hay una objeción de los indígenas al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. Como quedó redactado, los hacendados van a pedir a gritos hacer parte de los territorios indígenas, mientras que los resguardos van a clamar por que los saquen .

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Héctor Mondragón, estudioso de las etnias aborígenes, resumió así el malestar que han generado entre las comunidades indígenas seis de los 23 artículos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que hacen referencia específica a los territorios de esas etnias.

Según el senador indígena Gabriel Muyuy, el proyecto veta a las entidades territoriales indígenas la posibilidad de gravar propiedades privadas que eventualmente estén ubicadas dentro de éstas.

Muyuy señala que al ser incluidos dentro de las entidades territoriales, los resguardos dejan de percibir las transferencias que los municipios les giran.

No reglamentan lo que deben reglamentar y nos quitan garantías que ya tenemos , dijo Muyuy.

Jorge Mario Eastman, consejero presidencial para el Desarrollo Institucional encargado de la redacción del capítulo indígena en el proyecto, asegura que la Constitución faculta sólo a los municipios para gravar inmuebles dentro de su jurisdicción.

Los indígenas dicen que así ni Bogotá ni Santa Marta ni Cartagena, podrían cobrar gravámenes sobre predios, como distritos especiales y turísticos que son.

Eastman replica que los distritos especiales están sometidos al régimen municipal, pero las entidades territoriales indígenas no.

No me puedo inventar artículos constitucionales. Las entidades indígenas podrían percibir estos gravámenes si dijéramos que el régimen municipal se les aplica, pero eso es lo que no quieren. Uno no puede decir que es municipio para recibir recursos y que no lo es para dejar de asumir responsabilidades , afirma.

Lo cierto es que hay una pregunta que no fue resuelta por el Consejero: Quién grava los predios privados que eventualmente queden ubicados dentro de una entidad territorial indígena? No lo puede hacer el municipio, porque el inmueble no haría parte de su jurisdicción, ni el resguardo indígena, porque lo prohibe la ley.

Doble ganancia? Aunque hubo reuniones previas a la redacción final del capítulo quinto del proyecto de Ley sobre Ordenamiento Territorial, los indígenas no ven reflejados sus puntos de vista en la iniciativa.

El segundo asalto de la polémica gira en torno a los recursos que dejarían de percibir los resguardos al ser incluidos en las entidades territoriales indígenas.

Lo que debería contemplar el proyecto es que, cuando se delimite el territorio indígena, éste administre el dinero girado a los resguardos en virtud de la Ley 60 (sobre transferencias y recursos) , dice Mondragón.

Sin embargo, Eastman sostiene que mediante esta fórmula estas entidades percibirían por doble vía: como territorio indígena y como resguardo.

Existe el principio de la igualdad. No se puede recibir por ser vereda y, al mismo tiempo, por pertenecer a un municipio , indica el funcionario.

Cadena de controversias Pero hay más divergencias. Estas comunidades sostienen que la Constitución hizo un reconocimiento tácito de los territorios indígenas; el Gobierno señala que hay que seguir un procedimiento para legalizarlos.

Los indígenas dicen que no está clara su participación en la delimitación geográfica de estas entidades. El Gobierno dice que los representantes de dichas comunidades hacen parte de la comisión que en últimas, decide la delimitación de estas entidades políticoadministrativas.

Las zonas sagradas también son parte de la controversia (ver recuadro).

En fin, aun cuando el escenario natural de la discusión de todo proyecto de ley es el Congreso que emprenderá el estudio de esta iniciativa esta semana, éste ha causado los primeros debates fuera del cuadrilátero.

Puntos de la controversia Estas son las divergencias entre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Gobierno y el documento de las comunidades indígenas.

Definición: El proyecto dice que serán territorios indígenas los reconocidos y constituidos como tales de conformidad con el procedimiento establecido en la presente ley .

Los indígenas opinan que los territorios existen de hecho y la Constitución así lo reconoce.

El Gobierno dice: hay que ajustarse a un procedimiento, la conformación de una entidad indígena no puede ser automática, tiene que ser discutida.

Delimitación Las entidades indígenas las delimita la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Los indígenas aseguran que la Constitución no señala que la Comisión los deberá fijar y que la participación aborigen no está clara en ese proceso.

El Gobierno asegura que se propuso a la Comisión, para que sea un organismo plural el que tome la decisión sobre delimitación y evitar así que un gobierno tome a su albedrío la decisión. Dice además que los indígenas participan en dicha Comisión.

Areas sagradas.

El proyecto dice que aquellas áreas sagradas que no tengan continuidad geográfica con los territorios indígenas no harán parte de los mismo.

Los indígenas indican que estás áreas deben hacer parte de las entidades indígenas sin que esto quiera decir que el territorio que las separa se incorpore a dichas entidades.

El Gobierno indica que no se está jugando a la golosa , y por tanto un territorio indígena no puede gozar de jurisdicción fuera de su área respectiva.

Localización El proyecto prevé que el Gobierno se encargará de reglamentar aquellas situaciones en que una entidad indígena comprenda dos o más departamentos.

Los indígenas señalan que de esta manera se diluye las responsabilidades, siendo que la Constitución prevé que la entidad territorial deberá pertenecer a un solo departamento.

El factor económico crucial para estas comunidades está explicado en el informe central.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.