FALLECIÓ GUILLERMO BECERRA

FALLECIÓ GUILLERMO BECERRA

El líder político liberal del Valle del Cauca Guillermo Becerra Navia murió ayer a las 5:00 de la mañana en Cali, a la edad de 79 años, víctima de un paro cardiaco.

01 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Becerra Navia había nacido en Palmira en 1917, en el hogar de Carlos Becerra Cabal y Lucía Navia Carvajal. Su padre fue senador por el Partido Conservador y fundador del de varias empresas, entre ellas el Ingenio Providencia.

Becerra Navia no solo se distinguió por haber heredado la vena política de su padre, sino que descolló su espíritu empresarial. Fue fundador de Asocaña, del Ingenio La Quinta, de la Corporación Financiera del Valle y formó parte del grupo directivo del Banco de Occidente.

Sus amigos y familiares lo llamaban cariñosamente el ronco Becerra . Fue dos veces alcalde de Palmira (1964 y 1981), Secretario de Agricultura y de Gobierno Departamental. Este último cargo lo ocupó cuando era gobernador Humberto González Narváez.

Varias veces se desempeñó como gobernador (e). Se destacó como diputado de la Asamblea y representante a la Cámara.

Guillermo Barney Materón, cuñado del jefe político fallecido, dijo que este fue amigo político y entrañable de los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo, Alberto Lleras Camargo y Darío Echandía. Con ellos se reunía en su hacienda La Huaca en Candelaria. Tuvo una estrecha amistad con Jorge Eliécer Gaitán y se declaraba gaitanista.

Siempre fue claro en sus conceptos y se distinguió por enfrentar la causa liberal y como mediador y conciliador entre los dos partidos tradicionales en la región.

En los momentos de violencia que vivió el país, siempre actuó en bien de la armonía partidista. Con doña Eugenia Barney Materón formó su hogar. Son sus hijos el ex contralor Manuel Francisco, María Eugenia, María Mercedes y Guillermo Ernesto.

Sus despojos mortales son velados en el camposanto Metropolitana del Norte. Las honras fúnebres se realizarán hoy a las 11 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.