COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

NARCOS Hay 2.000 millones de pesos sin dueños Los allanamientos realizados ocho meses atrás por el bloque de búsqueda en Cali y dirigidos contra Exposal y la oficina del contador Guillermo Pallomari González estarían a punto de dejar al descubierto una verdadera caja de pandora. En menos de 72 horas, en junio de 1994, firmas de Cali, cuyo objeto social investiga la Fiscalía, giraron más de dos mil millones de pesos a un número por lo pronto indeterminado de personas.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los giros involucran sumas que oscilan entre los cinco y los 200 millones de pesos. Las indagaciones, que se iniciaron el ocho de julio del año pasado en Cali, fueron asignadas el 20 de diciembre a un equipo elite de fiscales sin rostro coordinado desde Bogotá.

Varios de los beneficiarios de las sumas giradas han sido escuchados ya en indagatoria dentro de las diligencias preliminares en las que los fiscales buscan establecer la razón de las transacciones.

Entre los nombres se encuentra el de Santiago Medina, tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper, quien ha explicado que, si bien no puede asegurarlo, todo le da a entender que se trata de una lista con el número de camisetas entregadas por seguidores en las campañas electorales.

Entre las evidencias que tiene la Fiscalía figura un documento encontrado en la oficina de Pallomari González, donde hay una lista en la cual aparecen, entre otros, los nombres A. Araujo, Giraldo, Pacho, A. Iragorri, J. Lara (Montería), Araujo y Gob (Valledupar), R. González (Bucaramanga), K. Becerra, A. Holguín, S. Bustamante, Clementina, Vega, Romero, M. Guzmán, Panchano, J. Carlos Muñoz, M. G. Pinzón y C. Abadía.

En otros papeles, se encontraron las colillas de cheques girados al ex parlamentario Eduardo Mestre presuntamente por el Cartel de Cali. Mestre negó las acusaciones.

DESCONFIANZA Perry defiende su gestión La inflación de los primeros veinte días de marzo y las elevadas tasas de interés han provocado desconfianza entre los gremios económicos por el futuro del pacto social.

Fedesarrollo y la Anif pronostican que para el 95 la inflación alcanzará el 19,5 por ciento, teniendo en cuenta que en enero fue de 1,86 por ciento, en febrero 2,54 por ciento y en los primeros veinte días de marzo la cifra ya llegaba al 2,63 por ciento.

En el mismo sentido se pronunció la Junta Directiva del Banco de la República al solicitar al Gobierno Nacional que reduzca el gasto oficial si desea llegar al 18 por ciento como meta de inflación al finalizar el año.

Ante estas críticas, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, defendió la gestión oficial y señaló que, pese a los malos augurios de algunas personas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del seis por ciento al finalizar el año.

Además, el funcionario precisó que ya debe empezar a descender el costo del dinero, pues es menor el crecimiento del gasto público y los medios de pago están bajo control, por lo que no ejercerán presiones sobre la inflación.

La polémica también está enfocada hacia los niveles de devaluación y la dependencia que pueda tener el país de los capitales internacionales a corto plazo, que, a juicio de los analistas, podrían llevar a Colombia a padecer situaciones similares a las de México y Argentina.

CRITICA La justicia, a evaluación A un cuestionamiento por parte del Congreso serán sometidas las nuevas entidades de justicia creadas por la Constitución de 1991, al tiempo que la Procuraduría pidió que se acaben paulatinamente la justicia sin rostro, y una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) criticó la habilidad del Consejo Superior de la Judicatura para administrarse eficientemente.

La subcomisión, conformada por cinco senadores y apoyada por una unidad externa, evaluará los resultados de la Corte Constitucional, la Fiscalía General, la justicia sin rostro y el Consejo Superior de la Judicatura.

Sobre esta última entidad, el BID asegura que sus magistrados se dedicaron a viajar y no han atendido los requerimientos de jueces, magistrados y fiscales. El documento sobre el Consejo se conoció 24 horas después de que la Sala Administrativa hubiera exigido del Congreso más poder para manejar los dineros de la justicia.

Entre tanto, el Procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, propuso que sea desmontada paulatinamente la justicia sin rostro en el país, asignándoles a la justicia ordinaria el conocimiento de los casos encomendados a los jueces sin rostro.

Sobre este punto, el Fiscal, Alfonso Valdivieso, y el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestaron su desacuerdo con esta proposición, pero señalaron que sí debe ser examinada para enmendar errores y fallas que pueda tener.

CONCIERTO Una plácida noche de jueves Cuando se escuchó a mi déme un aguardiente, un aguardiente de caña..... el jueves en la noche en El Campín, una gran nube de nacionalismo inundó el coliseo de la 57, mientras la voz del tenor español Plácido Domingo hacía vibrar todas las fibras de los allí reunidos.

Con la blanca ruana cubriéndole hasta los tobillos, Domingo culminó así el concierto, que dio en compañía de la mezosoprano Martha Senn, en el cual se entregó por completo ante las 50 mil personas que llenaron el estadio capitalino.

La reunión incluyó temas de la opera y la zarzuela, que fueron acompañados musicalmente por la orquesta Filarmónica de Bogotá, que dirigió el maestro español Miguel Roa.

El punto final del concierto lo constituyó Granada, el famoso bolero del mexicano Agustín Lara, con el cual el tenor despidió la gélida noche capitalina y se robó el corazón de los bogotanos.

PROTESTA Los cafeteros se quejan Quiénes somos? La gente del cafetal. En las vacas gordas dimos y en las flacas pedimos . Con este estribillo, el sector cafetero del centro del país le dijo a Colombia presente y demandó que se les preste atención a sus problemas económicos y a la fuerte broca que está atacando los sembradíos.

Quince mil caficultores llegaron a la Plaza de Bolívar de Manizales a protestar por la situación y a amenazar con la realización de un paro nacional cafetero, pues no hay dinero para pagar los 270 mil millones de pesos que adeudan.

Además, el 80 por ciento de los cultivos del Eje Cafetero están afectados por la broca, plaga que provocará la pérdida de por lo menos un millón de sacos de café durante la cosecha nacional.

La marcha se realizó sin problemas y no hubo incidentes, aunque el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, manifestó su inconformismo con el movimiento y señaló que el Fondo Nacional del Café ha tratado de manejar la situación para no aumentar la ruina de los cafeteros.

En el movimiento participaron productores de Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca y Caldas.

Desarmaron a Cali Indefinidamente quedó suspendido el porte de armas de fuego en Cali como medida para combatir al cartel que opera en esta ciudad del occidente del país.

La decisión de las autoridades militares, encargadas de entregar los salvoconductos, se tomó a raíz de la petición que el pasado 27 de marzo la Alcaldía les hizo ante la necesidad de adoptar medidas administrativas que permitan la recuperación de la paz ciudadana en las áreas urbana y rural del municipio Santiago de Cali, gravemente alterada por la utilización de armas de fuego .

Esta medida se tomó simultáneamente con la orden de captura dictada por la Fiscalía contra Hélmer Francisco Herrera Buitrago, Pacho Herrera, único de los siete miembros de la cúpula del cartel de Cali que no era requerido por la justicia.

Además, el Comando Especial Conjunto (CEC), más conocido como el Bloque de Búsqueda, siguió con las operaciones y los allanamientos a las propiedades de presuntos miembros de la organización delictiva, en los cuales hallaron documentos de gran importancia para los organismos de inteligencia.

En los operativos también fueron decomisados vehículos lujosos.

San Andrés es Colombia Con un gran despliegue militar y policivo, el Gobierno Nacional intenta luchar contra el narcotráfico en San Andrés y su zona de influencia, donde se ha denunciado el desarrollo a gran escala de este ilícito negocio.

Patrullajes aéreos, militarización del aeropuerto y del puerto, cierre del puerto y del aeropuerto en las noche, intensificación del control de aguas territoriales, control policial entre la población y control financiero constituyen las principales medidas tomadas por el Gobierno.

Asimismo, se instauró un equipo de investigadores que combatirán el lavado de dólares en la isla. Los habitantes, mientras tanto, expresan su temor porque se puede deteriorar la imagen de la isla ante el turismo internacional.

Simultáneamente, la Armada nacional anunció que en julio del próximo año empezará a funcionar una estación de Guardacostas en San Andrés.

La violencia golea al fútbol Diego Barragán, preparador físico del América, asustado y temeroso no sale casi a la calle; Wilmer Cabrera y otros jugadores amenazados de muerte; vidrios rotos del bus del América; renuncia de la directiva del Once Caldas por no exponer la tranquilidad de sus familias; arbitrajes medio raros de jueces que no ven manos dentro del área a diez metros de distancia y otras cosas más están llevando a preguntarse Qué le pasa al fútbol colombiano?.

La directiva de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) manifestó su preocupación en la última reunión que sostuvieron el pasado martes y se comprometieron a combatir estos brotes de violencia.

Jorge Correa, presidente de la entidad, manifestó que es necesario que todos los estamentos relacionados con el fútbol, jugadores, técnicos, directivos, aficionados y periodistas, tomen conciencia y se unan para que reine la tranquilidad.

Deportaron hasta venezolanos El afán de Caracas por sacar a los colombianos que viven en territorio venezolano, los llevó a expulsar también a ciudadanos venezolanos.

En las redadas que se han efectuado con motivo de la campaña para saber cuántos extranjeros viven en este país, las autoridades, además de las 1.200 personas que expulsaron de la serranía de Perijá, también entregaron en Cúcuta a 81 colombianos, cinco peruanos, tres ecuatorianos y el venezolano José González.

Las autoridades colombianas recibieron denuncias de maltratos por parte de los venezolanos, especialmente muchas madres que señalaron que les tocó dejar a sus hijos menores de edad abandonados porque no les dejaron llevarlos consigo. las acusaciones a la Guardia Nacional fueron confirmadas por el Defensor Regional del Pueblo de Atlántico, Oswaldo Enríquez.

A raíz de la concentración de deportados, en Cúcuta y más específicamente en el Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta, la crisis social se estaba agravando porque diariamente llegarán más personas, pues la operación se hará gota a gota y no de una manera masiva.

La situación viene a complicar el panorama de salud, educación y desempleo que vive la capital nortesantandereana, aseguró el gobernador, Sergio Entrena López.

LA CIFRA DE LA SEMANA 24.072 MILLONES DE PESOS Robados al Banco de la República en Valledupar, no serán perdidos por la entidad porque las aseguradoras nacionales y las reaseguradoras inglesas se comprometieron a devolver la totalidad del dinero hurtado en esta ciudad. Sin embargo, las autoridades mantienen los operativos para recuperar los billetes sustraídos de la sucursal vallenata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.