Secciones
Síguenos en:
AJUSTAN LAS CLASES AL NUEVO HORARIO

AJUSTAN LAS CLASES AL NUEVO HORARIO

El gobernador del Valle del Cauca, Carlos Holguín Sardi, dijo que nadie ha cambiado la hora que rige desde mayo de 1991. Solamente se han modificado los horarios escolares y el de la jornada laboral en las dependencias públicas del Valle del Cauca. En carta enviada al Presidente César Gaviria Trujillo, Holguín desvirtúa versiones según las cuales habría decidido volver a la hora antigua, es decir, una hora atrás.

El Gobernador explicó que si se actuara de manera semejante en el resto del país, podrían desaparecer los motivos que alegan quienes piden el regresos al uso horario anterior .

Holguín dijo que con esto se podrá mantener el nuevo horario con la ventaja de permitir la utilización de la luz natural durante más tiempo.

De otra parte, sin desconocer la vigencia de la llamada hora Gaviria, las autoridades de Armenia, Bucaramanga, San Andrés y Florencia desplazaron a partir de ayer la entrada de los estudiantes a clases en media o una hora más tarde. Ciudades como Tunja, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Pereira continuarán con los horarios habituales en las escuelas, colegios y universidades.

El desplazamiento del ingreso a estudiar, según los alcaldes de las ciudades que decidieron variar las jornadas, fue adoptado para efectos de seguridad de los alumnos.

La alcaldesa de Armenia, Alba Stella Buitrago, modificó el ingreso a para los colegios y empleados del municipio.

A partir de ayer, los empleados del municipio iniciaron sus labores a las 9 de la mañana. Descansarán a la una de la tarde y trabajarán de 3 a 7 de la noche.

El Decreto 023, sancionado por Buitrago, establece que los colegios Inem e Instituto Técnico Industrial (ITI) realizarán dos jornadas: de 7:45 de la mañana a 1:45 de la tarde y de 1:45 de la tarde a 8 de la noche.

Colegios y escuelas públicas laborarán de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y los privados en tres jornadas: de 8 a 1:30 de la tarde, de 1:30 a 6:55 de la noche y de 6:55 a 10:55 de la noche.

La Gobernación del Quindío también modificó el ingreso escolar en una hora para los colegios y escuelas urbanas y rurales de los restantes 11 municipios.

La alcaldesa Buitrago dijo que la modificación fue motivada por la petición de la ciudadanía y las recientes declaraciones de los funcionarios del Instituto de Energía Eléctrica (ISA), donde se informó que el cambio de hora no dio los resultados de ahorro de energía que se esperaban.

La funcionaria consideró que no está violando la norma presidencial, ya que sólo modificó las jornadas que involucran a unos diez mil estudiantes y a 700 empleados.

En el suroccidente colombiano, salvo Cali donde se modificó el ingreso a la jornada laboral, no se han presentado cuestionamientos al respecto debido a que en esta zona la mayoría de estudiantes asisten al calendario B.

En el Valle ningún colegio puede recoger a sus estudiantes antes de las 8:30 de la mañana.

Los alumnos de Bucaramanga, por su parte, empezaron clases a las 8 de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.