EN EL AGUILA NO TIENEN CON QUÉ PAGAR LOS IMPUESTOS

EN EL AGUILA NO TIENEN CON QUÉ PAGAR LOS IMPUESTOS

La cartera morosa de los 2.900 contribuyentes por concepto de impuesto predial en el municipio de El Aguila sobrepasa los 200 millones de pesos. Una cifra similar es adeudada por los habitantes a la Caja Agraria. Lo curioso es que en este momento no hay forma legal para obligar el pago de las deudas, pues la población no tiene plata.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Es una de las consecuencias que deja el invierno en esta zona del departamento, una vez que la cosecha del café se vino abajo.

Otra de las secuelas invernales es la parcial incomunicación vial que afrontan los 13 mil habitantes del municipio desde hace un mes y que ayer se agudizó con la ampliación de los derrumbes en la vía que conduce hacia Ansermanuevo, así como en las dos vías alternas que comunican con el resto del departamento.

El arreglo total de la vía demanda una inversión de 350 millones de pesos. Los trabajos costaban en marzo del año pasado 90 millones de pesos, recordó Castaño.

Sin embargo, el alcalde Guillermo de Jesús Castaño, dijo que con la maquinaria destinada por la Secretaría de Obras del Valle se remueve permanentemente la piedras y el lodo.

El mal estado de la vía incrementó en un cien por cien la tarifa del pasaje entre Ansermanuevo y el Aguila. Normalmente cuesta 2.250 pesos, pero hoy se cobra hasta 4.500.

Según el Alcalde, se prevé que el panorama económico del municipio no sea el mejor al final de 1996. En materia de industria y comercio, por ejemplo, se aspiraba recaudar tres millones de pesos, pero solo se recaudarán 800 mil pesos.

En esta área hay 600 contribuyentes, mientras que en predial y complementario, la Administración tiene registrados a 2.900.

Las cifras pesimistas se dan porque el invierno agudizó la crisis del café de cuya cosecha depende el 80 por ciento de la población.

Los índices de la cosecha han disminuido. Por ejemplo en el período marzo-mayo normalmente se recogen siete mil arrobas, pero este año la producción solo alcanzó 600 arrobas.

El mandatario local precisó que entre octubre y noviembre (segundo período de cosecha), la situación no será mejor. Normalmente se recogen cuatro mil arrobas, pero en 1996, se proyectan solo mil arrobas.

Con base en el precio unitario por arroba tasado actualmente en 20 mil pesos, las pérdidas económicas ascienden a 188 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.