REFORMA AGRARIA SE HARÁ POR KILOS

REFORMA AGRARIA SE HARÁ POR KILOS

La reforma agraria no pondrá más los pies sobre la tierra. En adelante, a los campesinos solo se les adjudicarán fincas cuyos predios reúnan las condiciones para desarrollar proyectos productivos rentables.

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Bajo este concepto, el Gobierno reorientará el proceso de reforma agraria iniciado hace 30 años en el país. La propuesta fue presentada por Alba Otilia Dueñas de Pérez, la primera mujer que ocupa el cargo de gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), y la descendiente negra que ostenta el puesto más alto en el actual gobierno.

La idea es que la rentabilidad y la competitividad de los proyectos productivos se conviertan en los principales instrumentos de la reforma agraria, y que la tierra sea únicamente un medio para el montaje empresas generadoras de desarrollo en el campo , aseguró la funcionaria.

Cómo lograr que la reforma agraria se convierta en un mecanismo efectivo para erradicar la pobreza en el campo? Desde hace 15 días estamos trabajando en el diseño de una nueva estrategia de ejecución de la reforma agraria. Con el Ministerio de Agricultura llegamos a un acuerdo en el sentido de que el programa debe tener como base la rentabilidad de los proyectos que ejecuten los nuevos propietarios.

Pero cómo operará esa estrategia? En adelante, solo se aceptará la compra de fincas en las que los campesinos puedan ejecutar programas que generen recursos para mantener a sus familias, pagar el valor de tierra y generar ahorro. No vamos a hacer reforma agraria en regiones donde no haya infraestructura. Nada sacamos con darle tierra a unos campesinos para que la cultiven si estos no pueden llevar las cosechas a los centros de consumo debido a que no hay vías ni sistemas de transporte adecuados.

Entonces las zonas sin infraestructura tendrán que resignarse a seguir abandonadas? No. El Gobierno ha venido trabajando en la integralidad de la reforma agraria. De por sí, todas las entidades estatales que tienen que ver con infraestructura juegan un papel importante en los programas sociales para el campo. Pero mientras estas zonas continúen sin servicios públicos e infraestructura básica, es imposible hacer reforma agraria allí. Eso sería frustrar a los campesinos y convertir el proceso en una cadena de problemas.

Qué cambios operativos tendrá el programa de reforma agraria? En el corto plazo, es decir ya, hemos llegado a un acuerdo con la Caja Agraria para que las mesas de negociación se realicen cuando los proyectos productivos de los campesinos hayan sido aprobados por la entidad financiera y el Incora.

Pero eso no es sujetar la reforma al criterio de los funcionarios de la Caja Agraria? No. Eso es hacer reforma agraria con responsabilidad. Es convertir el programa en una forma de erradicación de la pobreza y no en un sistema en el que todo el mundo pierde: la Caja Agraria, los campesinos y las entidades del gobierno. Qué va a pasar con los municipios considerados prioritarios para la reforma agraria? Ya tomamos la decisión de eliminar ese concepto. No habrá regiones prioritarias. Todo el país es sujeto de reforma agraria siempre y cuando las tierras que se le entreguen a los campesinos sean productivas o se destinen a programas agroindustriales que permitan la inserción de los nuevos propietarios al proceso de acumulación de capital. No vamos a hacer reforma agraria para perpetuar la pobreza, sino para que los campesinos salgan de esa situación. La reforma no la podemos medir por hectáreas sino por kilos y grados de bienestar de los usuarios.

Cuáles son las medidas inmediatas que se adoptarán para lograr esos objetivos? Ya tenemos listos los decretos que nos ayudarán a hacer de la reforma agraria un programa descentralizado, el cual nazca en las aspiraciones y propuestas de los campesinos y no de los funcionarios del Incora o del Ministerio de Agricultura. En adelante, quienes definen dónde y cómo se hace la reforma agraria son los beneficiarios. La única condición es que los proyectos productivos que se van a desarrollar en esas áreas sean rentables.

Se ha pensado en atender la petición de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en el sentido de ampliar al 100 por ciento el subsidio para la compra de tierras? De ninguna manera. Está comprobado que las cosas regaladas no son buenas porque no hay sentido de pertenencia. Yo creo que los campesinos están en capacidad de asumir el reto de producir para pagar al menos el 30 por ciento del valor del predio que se les entrega. La reforma agraria no puede manejarse como una limosna.

Cuáles son las novedades planteadas en el tema de la descentralización? Desde hace una semana, los 25 gerentes regionales están autorizados para hacer nombramientos de personal, ordenar gastos de sus oficinas, contratar servicios y comprar materiales o equipos de trabajo.

Qué se ha hecho para reducir trámites relacionados con la compra de fincas y adjudicación de baldíos? El Ministerio de Agricultura tiene listo el decreto que ordena suprimir varios trámites para la titulación de baldíos.

Hemos propuesto, por ejemplo, que la notificación a los vecinos de un predio baldío se haga por medio de un edicto y no de manera personal, pues este último proceso es muy demorado.

Cómo se buscará que entidades financieras distintas a la Caja Agraria financien el 30 por ciento de la compra de tierras y los proyectos productivos? Está en estudio de la Comisión Nacional de Crédito una propuesta para incrementar de 85 a 100 por ciento el redescuento de los recursos del Fondo de Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro). Es decir, que los bancos solo tendrán que hacer las veces de intermediarios, porque la totalidad de la plata del crédito será aportada por Finagro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.