UN PLANETA SE AUTODESTRUYE

UN PLANETA SE AUTODESTRUYE

La delicada capa de aire que rodea nuestro planeta ha sido afectada por la actividad humana como nunca antes. Los cambios climáticos experimentados en todas las latitudes como consecuencia de la contaminación hacen predecir días apocalípticos en las próximas décadas.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Preocupados, ciento treinta países se reúnen desde el martes en Berlín para tratar de encontrar soluciones inmediatas a un problema que amenaza cambiar al mundo que conocemos y el destino de la especie humana.

El objetivo central de la llamada Cumbre sobre Cambio Climático patrocinada por Naciones Unidas, es disminuir las emanaciones de Dióxido de Carbono (CO2): el principal responsable del calentamiento de la Tierra (que podría ser hasta de cuatro grados en el 2050) a través del efecto invernadero (ver gráfico).

Hasta ahora, la atención mundial se ha centrado en los efectos físicos que puede traer consigo el cambio climático, como el desplazamiento de zonas climáticas, la elevación del nivel del mar, intensificación de tormentas tropicales y lluvias monzónicas, cambio de corrientes marítimas y eólicas.

No obstante, las graves repercusiones económicas y sociales de estos cambios, comienzan a preocupar a los políticos. La alteración climática comienza a verse ya como inundaciones, sequías, pérdida de cosechas y terrenos cultivables.

El asunto supone un desafío sin precedentes para la humanidad ya que el hambre y la pobreza podrían agravarse.

Esto aumentaría la migración de las zonas rurales a los centros urbanos, de los países en vías de desarrollo a los industrializados. Además habría que hacer frente a un mayor número de disputas sobre los recursos limitados y mermados como el agua o la tierra cultivable tanto a nivel local como externo. No sería extraña una agudización de los conflictos Sur-Sur, Norte-Sur y Norte-Norte.

Cuestión de negocios Pese a que las causas de este problema están identificadas, y las soluciones son más o menos claras, no hay esperanza de que la Cumbre de Berlín produzca un plan de acción para detener este proceso de autodestrucción.

La razón? Es que el principal causante de que la atmósfera esté cada vez más llena de Dióxido de Carbono, es a su vez un lucrativo negocio y el motor de la sociedad contemporánea: el petróleo.

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) utilizados en vehículos e industrias son los mayores responsables de la contaminación con C02 de la atmósfera.

La lucha contra el cambio climático mundial es ante todo una cuestión económica, debido a que todas las políticas que puedan seguirse para hacerle frente traen consigo grandes sacrificios. Para unos, sería dejar de refinar y exportar su principal, y mucha veces único recurso; y para otros, implicaría asumir la reconversión de la mayor parte de sus industrias a tecnologías no contaminantes.

Nadie parece dispuesto a ello. En Berlín los países productores de petróleo, especialmente los árabes, no quieren ni discutir el asunto. Para ellos es cuestión de superviviencia.

Transfiriendo responsabilidades Por su parte, Estados Unidos, el segundo contaminador mundial con CO2 (ver gráfico) ha optado por transferir el problema al tercer mundo pidiendo que los países en vías de desarrollo adopten las costosas tecnologías no contaminantes y que desarrollen amplios programas de reforestación y protección de bosques para que el Sur pueda absorber el CO2 que produce el Norte .

El argumento es que en diez años los procesos de industrialización de los países subdesarrollados producirán más contaminación que el llamado Primer Mundo. No obstante, los países que se hallan en una fase incipiente no pueden asumir los costos de la ecotecnología ni frenar su desarrollo económico, y alegarán que son los países industrializados del Norte, a cuyas emisiones pasadas y actuales se debe principalmente el cambio climático, los que deben asumir la responsabilidad de reducir las emisiones de gases.

Es un círculo vicioso. Ojalá que se rompa antes de que sea demasiado tarde.

Impactos de la variación y el cambio de clima Impactos en el M. ambiente: 1. Los polos se derriten y disminuyen las áreas cubiertas de hielo, amenazando la supervivencia del oso polar.

2. Cambios en los vientos y corrientes marítimas, afectando los arrecifes coralinos.

3. Tormentas tropicales mas catastróficas.

4. Deterioro de los ecosistemas costeros.

5. Cambios en la precipitación de lluvias y la composición de las tierras utilizadas para la agricultura y ganadería.

6. Cambios en las zonas de vegetación y de especies mixtas.

7. Reducción de la biodiversidad, amenazando los bosques boreales.

Impactos en la sociedad: 1. Inundaciones en invierno y sequías en verano.

2. Cambios en la productividad de las estaciones, en los campos, tierras cultivables, en la silvicultura y piscicultura.

3.Los poblados costeros se inundarán, el turismo se deteriorará y habrá necesidad de construir defensas y diques. El mayor peligro es para los estados insulares.

4. Efectos sobre el transporte, la industria y cambios en las necesidades energéticas.

5. Los asentamientos humanos sufrirán en su infraestructura y se incrementarán los refugios medioambientales.

6. Se alterarán los patrones de enfermedades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.