VENDEN LOTE PARA PAGAR A MÉDICOS

VENDEN LOTE PARA PAGAR A MÉDICOS

Mediante la puesta en venta de un lote propiedad de la Beneficencia del Quindío, el gobierno seccional logró evitar la renuncia de 58 médicos especialistas del hospital San Juan de Dios de Armenia, que se haría efectiva el próximo lunes.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El insólito arreglo permitió que los médicos especialistas reciban a partir de la fecha un incremento del 100 por ciento en sus salarios, que quedó establecido en un millón 179 mil pesos, cobijados por una prima técnica del 50 por ciento.

Los médicos generales percibirán un salario de 835 mil pesos y podrán acceder a una prima por evaluación en el desempeño de sus funciones.

El lote en venta está ubicado en el centro de Armenia en una extensión de 1.500 metros y tiene un avalúo comercial superior a los 1.500 millones de pesos.

La gobernadora del Quindío, Belén Sánchez Cáceres, dijo que la garantía del cumplimiento en el incremento de los salarios fue avalada por la junta de la Beneficencia, que aprobó la venta del lote, con una resolución de la Superintendencia de Salud.

José Fernando Celades, representante del cuerpo médico del Quindío, manifestó que el acuerdo abre las puertas del diálogo con el gobierno seccional, pero considerando la preparación y la responsabilidad del trabajo de los médicos, el salario debería estar muy por encima de lo acordado.

Celades sostuvo que en todo este proceso que duró más de un año, la credibilidad del Ministro de Salud quedó desprestigiada al incumplir el acuerdo que firmó en noviembre de 1994 con las autoridades del Quindío, en el cual se estipulaba un salario de un millón 300 mil pesos para los especialistas y un millón 40 mil pesos para los médicos generales.

Actualmente un especialista de tiempo completo en el Quindío devenga 640 mil pesos, mientras que el médico general percibe 550 mil pesos de salario por el mismo tiempo de labores.

Según Celades, el hospital de zona desde hace 10 años no incrementa su planta de personal, por lo que a cada especialista le toca asumir el trabajo de tres médicos. En un fin de semana, se atienden 250 urgencias, 55 partos de alto riesgo y 20 cirugías cardiovasculares, entre otras actividades.

El director del hospital, médico Francisco Javier López Latorre, aseguró que el problema del aumento de salarios a partir de 1996 será superado mediante el modelo de facturación y de recursos del Fondo Nacional de Garantías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.