SOMBRA DE SANCIONES DE E.U. SIGUE VIVA

SOMBRA DE SANCIONES DE E.U. SIGUE VIVA

Exactamente tres meses después de producirse la temida descertificación por parte de los Estados Unidos, el sector privado vuelve a intranquilizarse.

03 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En esta oportunidad la inquietud está originada en las nuevas sanciones económicas que podría aplicar el país del norte.

La última posición asumida por el Departamento de Estado de los EE.UU., donde cuestionó el desempeño de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ha enrarecido más las relaciones entre los dos gobiernos y ha vuelto a revivir el tema de las posibles sanciones económicas.

Fedesarrollo recientemente prendió el tema al presentar varios escenarios que podrían materializarse si se tomara una decisión de esta naturaleza. La fundación está preparando un informe para la Dirección Nacional Liberal en el que señala cuales serían las consecuencias de las sanciones.

Para algunos gremios esta sigue siendo una espada de Damocles que pende sobre el país y que debe ser tenida en cuenta por el Gobierno.

Así lo señaló el presidente de Fedemetal, Gustavo Tobón Londoño, quien indicó que tras la descertificación quedó abierta la puerta para decisiones más drásticas. Este es un riesgo que sigue pesando sobre Colombia y que se va a volver un tema de la campaña política en los Estados Unidos .

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt de la Vega, insistió en la necesidad de normalizar la relación entre los dos gobiernos, al reconocer que en el ambiente empresarial persiste una sensación grande de incertidumbre. Ni los empresarios ni el Gobierno podemos bajar la guardia .

Las próximas semanas serán decisivas, una vez culmine el juicio al presidente Samper en la Cámara de Representantes. Algunos sectores consideran que si el jefe de Estado es absuelto los Estados Unidos podrían radicalizar sus políticas contra el Colombia.

En este sentido el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol), Alberto Vásquez Restrepo, sostuvo que la aplicación de sanciones es una amenaza vigente que podría hacerse efectiva en el momento en que se produzca una decisión en el Congreso.

Qué puede pasar Un hecho de esa naturaleza sería un duro golpe para la economía y en especial para las exportaciones colombianas, teniendo en cuenta que más de 4.000 productos que ingresan al mercado de los Estados Unidos se benefician de preferencias arancelarias.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, recordó recientemente que existen varias posibles sanciones: la suspensión de las preferencias arancelarias del ATPA, sobrearanceles hasta del 50 por ciento y la restricción del tráfico aéreo colombiano hacia ese país.

En caso de que se impongan sobrearanceles se perderían reservas internacionales y se deterioraría aún más la situación de la balanza de pagos.

Pero, qué opina el Gobierno?. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró confiado en que los Estados Unidos no van a adoptar sanciones económicas contra Colombia, a pesar de los últimos sucesos entre los dos países.

El funcionario señaló que si bien por el lado de los departamento de Justicia y de Estado de los EE.UU. las cosas no son muy favorables, por el lado del Comercio y el Tesoro las expectativas son positivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.