PIDEN A OPEP TENER EN CUENTA PRODUCCIÓN IRAQUÍ

PIDEN A OPEP TENER EN CUENTA PRODUCCIÓN IRAQUÍ

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) enfrentarán una crisis peligrosa si no suspenden su producción suplementaria para incluir la de Irak, afirmó el presidente de la organización, el ministro de Energía de Argelia, Ammar Majlufi.

03 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La OPEP debe tomar una decisión rápida tomando en cuenta la producción suplementaria de Irak. No podemos retrasarnos , declaró Majlufi en una entrevista publicada el sábado pasado por el diario árabe Al Hayat.

A pocos días de la reunión de ministros de Energía de la Opep, prevista para el miércoles en Ginebra, Majlufi destacó que la llegada en el mercado petrolero de las exportaciones iraquíes sin una reducción de la producción de la Opep sería muy malo .

Los ministros de Petróleo deben darse cuenta que existe un riesgo de crisis peligrosa y no esperar a que se produzca para tomar una decisión , agregó.

Pidió a todos los miembros de la Opep de mostrarse razonables y encontrar la mejor solución para incluir la producción iraquí , al indicar que los países que sobrepasan su cuota deberán reducir su producción, al menos parcialmente .

Actualmente, la producción total de la Opep está fijada en 24,5 millones de barriles por día, pero en realidad llega a los 26 millones por la sobreproducción de sus miembros.

A partir de junio, Irak deberá producir entre 700.000 y 800.000 barriles por día, después de la firma del acuerdo con las Naciones Unidas bajo la fórmula petróleo por alimentos que le permite exportar hasta 2.000 millones de dólares de crudo para comprar víveres y medicamentos.

Sin embargo, Majlufi subrayó que las exportaciones iraquíes comenzarán con el invierno (boreal) en el que la demanda es mayor, lo que deberá suavizar los efectos de la entrada de Irak al mercado petrolero mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.